El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

Crivelli, de la Construcción: "Debería poderse despedir sin causa ni motivos”

12 julio de 2019

El Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Julio Crivelli, se sumó al pedido de Martín Cabrales (vicepresidente de Cabrales S.A.) y reclamó una reforma laboral en diálogo con FM Futurock.

En esa línea, planteó la necesidad de modificar los convenios colectivos de trabajo: "Sería bueno que nuestro sistema flexible y meritocrático se aplique al resto de la industria y el comercio. En la construcción existe un sistema de fondo de desempleo, el empleador puede tomar la decisión de despedir sin causa ni motivo, eso genera un recambio hacia la calidad: los que trabajan mejor son los que se quedan. Los que tienen bajo rendimiento son sustituidos por otros".

Y remarcó: "En la industria y en el comercio debería poderse despedir sin causa ni motivo. Los países que tienen menores requisitos para hacerlo son los que tienen mayor productividad y cantidad de empleo, una paradoja".

"Muchas pequeñas empresas que podrían ser grandes se funden por problemas de despidos, o no crecen por problemas de productividad. Hay que pensarlo, no digo que pasemos del sistema medieval que tenemos al sistema norteamericano, porque sería una locura. Pero paulatinamente podemos ir hacia un sistema que genere mayor meritocracia, productividad y empleo, porque si el riesgo de emplear es muy alto las empresas no emplean", explicó Crivelli.

Ante la consulta sobre como se negociaría el salario ante esa situación, el titular de la entidad de la construcción dijo: "El salario es una relación directa con la productividad, no es un valor absoluto, lo que se refleja en los precios que paga la sociedad. Si la productividad del comercio y la industria es alta, los precios son bajos y al revés".

"Siempre seguimos subiendo los estándares de protección laboral en desmedro del mérito, el rendimiento y la productividad, hemos llegado a un extremo", señaló y agregó: "Todos nos damos cuenta de que una reforma laboral es necesaria en Argentina, tendríamos que empezar a discutir cómo hacerlo".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés