El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

Crece el Software argentino, pero la disponibilidad de personal no acompaña

24 julio de 2019

Por Pablo Besmedrisnik Invenómica

En los últimos 10 años la cantidad de empleados privados declarados en el sector Software y Servicios Informáticos creció 50%, y la cantidad de empresas aumentó 36%. Sin embargo, los estudiantes de carreras universitarias asociadas se mantuvieron prácticamente inalterables.

Esta tendencia se está consolidando y acelerando en los últimos años. Entre 2016 y 2018 la cantidad de empleados del sector viene creciendo a un promedio anual del 5%, y los planes de expansión de las empresas del rubro parecen indicar que en los próximos años las contrataciones crecerán a tasas superiores.

El hecho de que Software y Servicios Informáticos sea uno de los sectores que crecen a tasas más altas y sostenidas, tanto en número de firmas y empleados, y uno de los que mejores remuneraciones ofrecen (pagan 47% más que el promedio del sistema), ha demostrado ser insuficiente para atraer nuevos estudiantes, que siguen prefiriendo carreras tradicionales.

Estos valores toman mayor trascendencia cuando se los evalúan en términos de la economía en su totalidad. Las empresas del sector pasaron de representar 0,6% de las firmas argentinas existentes en 2008 a 0,8% en 2018, mientras que la cantidad de empleados crecieron del 1,1% al 1,4% del total. Paradójicamente, los estudiantes universitarios de carreras ligadas a la informática redujeron su participación en el total de las carreras en aproximadamente 1 punto porcentual (pasaron del 5% al 4% en 10 años).

Esta realidad pone de manifiesto la desconexión que existe entre la demanda de uno de los sectores más pujantes y de mayor valor agregado de la economía, y la oferta de talento de parte de las universidades argentinas. La demanda laboral insatisfecha es una característica saliente, un elemento distintivo del sector, y un problema a solucionar para aprovechar su potencial.

Con los servicios informáticos ganando espacio globalmente y con políticas públicas locales que se proponen propulsarlos (Ley de Economía del Conocimiento), duplicar la dotación del sector en el mediano plazo es un escenario probable. En ese contexto la generación de recursos humanos asociados (universitarios y no universitarios) aparece como un tema sensible. La disponibilidad de recursos humanos calificados se constituirá en un cepo al crecimiento, sino se aborda tanto desde el ámbito público como desde el privado.

El sector software y servicios informáticos colabora directamente con la economía generando empleo con bajas tasas de informalidad y salarios por encima del promedio, y a la fecha se constituye en un complejo exportador importante. No obstante, su principal aporte proviene desde su contribución indirecta y transversal, difundiendo innovación y posibilitando que todos los sectores productivos y la economía en general mejoren sus estándares de competitividad.

En un contexto de mayor competencia internacional (apuntalada por los acuerdos comerciales externos con la Unión Europea y otros en ciernes), el sector debe liderar el desafío de dotar de mayor competitividad a la economía argentina y colaborar en la reconversión de sectores. Y para cumplir con ese objetivo necesita recursos humanos en cantidad y calidad suficientes.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés