Baja del consumo masivo se modera, pero igual caerá 4% en 2018

25 de julio, 2019

El consumo cayó 5,6% interanual en septiembre

La canasta de consumo masivo cayó 9% en junio con respecto al mismo mes del año pasado, y los sectores con mejores resultados fueron alimentos secos, infusiones y cuidado personal, según se desprende del análisis Consumer Insigths que realiza trimestralmente la División Worldpanel de Kantar, en base al consumo de los hogares argentinos.

 

“Al analizar puntualmente el comportamiento de junio, hay que tener en cuenta que la base de comparación es atípica, debido al desarrollo en ese momento de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 que generó una alta actividad promocional de productos y un mix de consumo masivo diferentes al habitual para ese mes”, explicó Roberto Vázquez Ferrero, director general de la División Worldpanel de Kantar.

 

Así, el primer semestre del año cerró negativo en 8% interanual, mientras que las estimaciones para el segundo semestre prevén una recuperación en los últimos meses y proyectan terminar el año con una caída de 4% respecto al 2018.

 

 

Comportamiento por trimestre

 

El consumo tuvo una baja de 9% en el primer trimestre del año, y en el segundo se desaceleró la caída y cerró negativo en 7%, donde las reducciones se dieron en todos los sectores, niveles socio económicos, regiones y en los puntos de abastecimiento como Hiper, super, cercanía y autoservicio, excepto almacenes que capta más hogares.

 

En el segundo trimestre, alimentos cae 4% principalmente impulsado por el comportamiento de sopas y conservas; infusiones 5% por la disminución del consumo de café y cacao en polvo; lácteos 12% marcado por leches líquidas y saborizadas junto a postres; congelados 13% por papas, vegetales y hamburguesas; bebidas 11% dado por los jugos, aguas y amargos; cuidado personal 4% por cremas corporales y desodorantes; y cuidado del hogar 9% por suavizantes y desodorante de ambiente.

 

Por último, al analizar los niveles socioeconómicos, todos reducen su consumo de la canasta prácticamente al mismo nivel en el segundo trimestre de este año, pero la base de la pirámide es la que registra la mayor caída.

 

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