Negativo: solo CABA tuvo un desempeño positivo en la era Macri

31 de julio, 2019

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Según el Indec, el PBI desestacionalizado registró en el primer trimestre de este año una caída de 0,2% respecto al cuarto trimestre de 2018, en lo que fue el quinto retroceso trimestral consecutivo. A nivel provincial, sin embargo, comenzaron a aparecer unos pocos atisbos regionales de reactivación, según el Indicador Sintético de Actividad de las Provincias realizado por Federico Muñoz & Asociados. Desde la consultora destacaron que, de todos modos, el desempeño general continuó siendo “bastante pobre”.

 

El ISAP reveló que tres provincias registraron una variación positiva del nivel de actividad respecto al cuarto trimestre de 2018 (Buenos Aires, Mendoza y Neuquén); mientras los índices de los veintiún distritos restantes permanecieron sumergidos en una tendencia declinante.

 

 

El rango de variaciones de los respectivos ISAP abarcó desde una expansión trimestral de 0,4% en Neuquén hasta una pesada caída trimestral de 2,3% en Santiago del Estero.

 

Más allá de estos repuntes puntuales del primer trimestre de 2019, todas las provincias volvieron a exhibir variaciones interanuales negativas en sus niveles de actividad. En la mayoría (22 de 24), las caídas resultan de una magnitud considerable (superiores al 4%); y en cuatro provincias (Catamarca, Chaco, La Rioja y Tierra del Fuego), el desplome fue decididamente estrepitoso (por encima del 10%). Ni siquiera Neuquén, bendecida por la notable pujanza de Vaca Muerta logró evitar una caída interanual de su ISAP (-1,5% frente al 2018).

 

 

“Esta pobre performance respecto al primer trimestre del año pasado no debería sorprender; después de todo, el comienzo del último año marcó el pico de expansión anual para la gran mayoría de las provincias”, explicaron desde Muños & Asociados, y adelantaron: “Diversos indicadores parciales y sectoriales sugieren que la economía argentina volvería a registrar una leve expansión en el segundo trimestre de 2019. Es de esperar entonces que en este período varios otros distritos reviertan la tendencia declinante de su nivel de actividad y que el primer trimestre haya marcado el piso tanto para la economía nacional como para la mayoría de las economías provinciales”.

 

El desempeño de las provincias en la era Cambiemos

 

Un primer dato que llama la atención es que solamente un distrito ostenta al primer trimestre de este año un nivel de actividad superior al del 2015: la CABA. Las restantes 23 provincias sufrieron, en mayor o menor medida, un retroceso en el acumulado de estos tres años y medio.

 

 

Santa Cruz continúa siendo, por lejos, el distrito de peor desempeño en el período analizado, con una fuerte caída acumulada en su ISAP de 18% y once de quince trimestres con saldo negativo.

 

Además, siendo año electoral, desde la consultora analizaron el desempeño de las economías provinciales en la era Macri en función de la pertenencia política de los gobernadores de cada distrito. Según se observó:

 

– Las provincias oficialistas mostraron resultados aceptables (dentro del pobre desempeño general): cuatro de cinco (la excepción es Jujuy) se ubican en la mitad superior del ranking.

 

– El PJ Federal alternó distritos bien posicionados para lo que ha sido el período (Córdoba, La Pampa) con algunos de performance decididamente muy mala (Chubut, Río Negro).

 

– La mayoría de las provincias con gobernadores afines al kirchnerismo se ubica en la mitad inferior del ranking.

 

“A juzgar por los resultados observados hasta hoy en las elecciones para gobernador, parecería que la economía no ha jugado un papel preponderante en las decisiones del electorado. Los oficialismos provinciales salieron victoriosos en 14 de las 15 elecciones que se han celebrado en lo que va del año (la única excepción es Santa Fe, paradójicamente, una de las de ‘mejor’ performance económica en este período)”, analizaron desde Muñoz y Asociados.

 

“Al parecer, el grueso de los gobernadores ha logrado mantener su capital político a salvo del pobre desempeño de la economía. El costo político de la recesión, entonces, estaría recayendo exclusivamente en el gobierno federal”, concluyeron.

 

 

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