El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Comienzo de campaña: Macri reúne a propios y afina la estrategia

Juntos por el Cambio tendrá su primer cónclave para establecer criterios de campaña. El Presidente cerrará el encuentro

10 julio de 2019

Luego del inicio formal de la campaña, Juntos por el Cambio tendrá su primer cónclave hoy, en horas de la tarde, en Parque Norte, donde integrantes de todas las fuerzas de la coalición gobernante se darán cita para debatir la estrategia electoral.

El cierre del encuentro estará a cargo del presidente Mauricio Macri y su compañero de fórmula, y el senador Miguel Angel Pichetto, que ayer estuvieron en Tucumán en la celebración del 9 de julio. Pichetto, de origen peronista, tendrá su debut en una reunión del oficialismo de este tipo.

Según pudo averiguar este diario la apertura del encuentro estará a cargo de los tres presidentes de los partidos: Humberto Schiavoni (PRO), Alfredo Cornejo (UCR) y Maximiliano Ferraro (CC ARI).

“Hay que leer el encuentro como lo que venimos haciendo elección tras elección. Será una puesta en común”, razonó una voz de Juntos por el Cambio ante El Economista. El cónclave servirá además unificar criterios de campaña y será la puesta en escena que le permita al oficialismo una foto que demuestre a todos los partidos políticos del frente, encolumnados detrás del objetivo de la reelección presidencial, luego del cierre de candidatura y con la campaña formalmente iniciada.

En el oficialismo ven posible una derrota en las PASO aunque apuestan a revertir el resultado en las generales de octubre.

El segundo panel estará integrado por los gobernadores María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta (los que tienen sus calendarios electorales unificados con el nacional y a su vez trabajan en las estrategias en sus territorios) y Gustavo Valdés, el gobernador radical de Corrientes que obtuvo el primer triunfo del año para la coalición oficialista en elecciones provinciales. También estará el gobernador Gerardo Morales de Jujuy, aunque no estará entre los oradores.

Luego habrá un tercer panel que estará orientado a la estrategia y la comunicación de la campaña, en la que hablarán el asesor ecuatoriano, Jaime Durán Barba, el jefe de Gabinete Marcos Peña, y el representante de la alicaída ala política, Rogelio Frigerio.

Para el cierre, se espera una arenga de Macri y Pichetto, cuando falta apenas un mes para las PASO.

En el oficialismo ven como posible una derrota en las primarias, conscientes del malestar social por el rumbo de la economía aunque confían a revertir el resultado en las generales de octubre. En la Casa Rosada, entienden que Macri sería imbatible en un eventual balotaje por lo que apuestan a no ser derrotados en octubre.

Al mismo tiempo, se envalentonan con el repunte que se verifica del Presidente en las encuestas, producto de la estabilidad cambiaria de las últimas semanas, una inflación con tendencia a la baja y una creciente polarización que le permite al oficialismo captar votantes del diluido tercer espacio, hoy presentado por Roberto Lavagna.

Tal como contó este diario, Macri continuará mostrándose cerca de sus dos principales sostenes políticos, Vidal y Rodríguez Larreta, siempre con el eje puesto en las obras y en la gestión y agitando “el fantasma del pasado”, representado en el kirchnerismo y en especial, en la agrupación la Cámpora.

Durante el fin de semana la gobernadora Vidal brindó una entrevista televisiva donde lanzó dardos: “Si gana Axel Kicillof, La Cámpora va a gobernar la provincia”. Las declaraciones de la principal figura del oficialismo marca el tono que tendrá la campaña y la preocupación que hay en el oficialismo bonaerense.

Las actividades con Vidal tienen una periodicidad de uno por semana, frecuencia que probablemente aumente al acercarse las elecciones.

La que ya avisó que estará ausente en el encuentro de hoy es la socia fundadora de la coalición Elisa Carrió.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés