El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 18°C

Calvo, polémico: "Cristina es lo mejor que le puede pasar al país, curiosamente"

25 julio de 2019

El economista Guillermo Calvo, hoy en la Universidad de Columbia, dio una entrevista con el medio chileno Diario Financiero y desparramó definiciones, algunas polémicas, para todos lados. Una muestra: “El regreso de la exmandataria de repente (...) es lo mejor que le puede pasar al país", dijo Calvo, quien además consideró que para recuperar el país "hay que hacer cosas que son políticamente muy impopulares, que sólo se van a poder hacer si se rompe la economía".

A diferencia de sus colegas, dice que el “ancla cambiaria” tiene un lado positivo.  “El Ejecutivo ha logrado parar la devaluación, lo que en un mundo como el de Argentina, en que la gente indexa a la tasa de cambio, ha empezado a bajar la tasa de inflación. Todavía altísima, porque lo que ustedes hablan en términos anuales, nosotros lo hablamos en términos mensuales. Así que es altísima, pero lo peor que podría haber pasado es que se perdiera el ancla completamente”, dijo Calvo ante DF.

¿Y el 2020? Las opciones allí son binarias, pero ninguna es muy bullish a la hora de proyectar el crecimiento. “Con respecto al drama que podríamos ver si de golpe viene un gobierno que dice 'bueno, no le vamos a pagar al FMI', volvemos a jugar el juego de 2001. Eso sería muy fuerte. Por otro lado, si las cosas van normal, porque no van a ir bien, yo esperaría una tasa de crecimiento baja. Lo malo es que hay que hacer cosas que son políticamente muy impopulares, que sólo se van a poder hacer si se rompe la economía”, dijo el catedrático.

Las medidas impopulares tienen que ver, lógicamente, con bajar el gasto agregado de la economía. “El Gobierno de los Kirchner aumentó el gasto público en 20%, cuando se podía hacer, porque estaba con la soja a un precio muy alto, entre otras cosas. Eso desapareció prácticamente y ahora no es posible financiar eso. Ese dinero ha ido a las clases más bajas, lo que uno debería aplaudir en principio, pero lamentablemente, por no ser sostenible en el tiempo, hay que bajarlo. En particular, el empleo público ha aumentado muchísimo y de manera aparentemente ineficiente, por lo que hay que empezar a echar gente en el sector público, y eso es muy impopular también. Y si se hace, hay que hacerlo a pasos muy lentos, para lo que van a necesitar financiaciamiento. Lo que tienen del FMI ahora lo tienen que pagar, entonces van a tener que tener un proceso de prórroga y, además, más finanaciamiento para poder hacerlo de manera suave”, dice Calvo.

Además, señaló que estamos lejos del 2001. “En 2001 la economía cayó 20%. No te confundas: sabemos caer más. En eso somos campeones”, dijo el catedrático ante DF. Y, luego, llegó la parte más polémica del reportaje.

- ¿Cómo ve la influencia que tienen los mercados en que un candidato pueda salir electo o no? En casos como el actual entre Macri y Cristina, ¿se elige el mal menor?

Voy a ser mal pensado. Creo que los inversionistas, si asume Macri, tienen más tiempo para sacar su plata porque Macri no ha mostrado ninguna capacidad de manejar esta situación. Más bien la ha empeorado. Creo que ninguno de los dos va a hacer que estos problemas desaparezcan. No estoy a favor de Cristina ni de su gente, pero debo reconocer una cosa: si sube Cristina, ella puede mirar para atrás y decir "miren el lío que nos dejó este hombre y hora yo tengo que hacer el ajuste que él debió haber hecho y que no hizo". La ventaja de la izquierda en esas situaciones es que la oposición es la derecha, y ellos hacen política de derecha (?) Sí. De repente Cristina es lo mejor que le puede pasar al país, curiosamente (?) Porque va a aplicar el ajuste con apoyo popular, culpando al gobernante previo”.

-¿Cree que los mercados van a apoyar esto?

-Los mercados se olvidan de todo. Hay bastante evidencia empírica de países que han caído en default y luego han podido salir. Al final se olvida, ¿porque qué le importa al mercado? No es lo que pasó sino lo que va a pasar. Un Gobierno con Cristina puede ser más creíble que el de Macri, que va a subir con muy pocos votos marginales, teniendo minorías y sin la capacidad de decir 'lo que hice estuvo mal'. El ajuste que él haga va a ser en principio muy malo. Macri va a necesitar a una persona de prestigio, pero no sé si esas personas van a querer ser parte de su gobierno. Está muy quemado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés