El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Boletas: aquí están, estas son

Se dieron a conocer los diseños que utilizarán las diez fórmulas presidenciales que competirán en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 11 de agosto. Deben superar el 1,5% para pasar a las generales

03 julio de 2019

Las diez fórmulas que competirán en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 11 de agosto ya presentaron sus respectivos diseños de boleta con los que los ciudadanos de todo el país se encontrarán en el cuarto oscuro. En las elecciones de octubre competirán todas las fuerzas que superen el mínimo establecido por la ley electoral situado en el 1,5%.

Juntos por el Cambio, la lista oficialista, tiene a Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto como precandidatos. La fuerza utiliza los colores tradicionales de Cambiemos y presenta a los postulantes de manera informal, con un estilo informal, en una imagen que se registró en los jardines de la Quinta Presidencial de Olivos, días después de la oficialización de la incorporación del senador rionegrino a las huestes del oficialismo. Está integrado por los partidos Propuesta Republicana, Unión Cívica Radical y Coalición Cívica, e incluye a un sector del peronismo.

En el Frente de Todos, el diseño es parecido al que suele utilizar el Frente para la Victoria, con el celeste predominando sobre el blanco. En la parte superior derecha aparecen las imágenes de Perón y Eva Perón y la del fallecido Néstor Kirchner. El sol por la segunda “o” de Todos aparece como lo más destacado de la papeleta de la principal fuerza opositora, como intento por sintetizar el carácter heterogéneo de la alianza. Además del Partido Justicialista integran la coalición el Frente Renovador, Proyecto Sur, Nuevo Encuentro, Forja y el Movimiento Nacional Alfonsinista, entre otros.

Consenso Federal tiene a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey con una resolana que impacta en sus rostros. Las letras del espacio están en un azul eléctrico, mientras que el lema “Consenso para el futuro” está subrayado en negro, más abajo. El frente está integrado por el GEN, el Movimiento Libres del Sur, Partido Federal, Partido Socialista, Partido Demócrata Cristiano, Partido Tercera Posición P3P y Partido Celeste y Blanco, además de Consenso19, el espacio de Lavagna.

Despertar y Unite por la Libertad y la Dignidad son los dos sellos que acompañan las fotos del economista liberal José Luis Espert y la del periodista Luis Rosales, precandidatos a presidente y vice que intentará quitarle votos al binomio Macri-Pichetto por derecha. Luego de varios inconvenientes ante la Justicia Electoral (con denuncias de intento de proscripción incluidas) el frente apuesta a llegar a las generales con el apoyo de la Unión del Centro Democrático, el Partido Nacionalista Constitucional UNIR, el Partido Libertario, el Movimiento Ciudadano y recientemente UNITE.

El rojo, en tanto, domina en la boleta del Frente de Izquierda y los Trabajadores, el más antiguo de los que se presentan a las presidenciales. Se formó en 2011 con el Partido de los Trabajadores Socialistas y Partido Obrero, sumó luego a Izquierda Socialista y, desde esta elección, también al Movimiento Socialista de los Trabajadores. Nicolás del Caño y Romina del Plá son sus precandidatos.

Completan la grilla de postulantes Manuela Castañeira y Eduardo Mulhall por el Nuevo MAS, la única fuerza que presenta precandidata a presidenta mujer; Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton por el Frente Nos; José Antonio 'Pocho' Romero Feris y Guillermo Sueldo por el Partido Autonomista; Raúl Humberto Albarracín y Sergio Pastore por el Movimiento de Acción Vecinal; y Alejandro Biondini y Enrique Venturino por el Frente Patriota.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés