El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 19°C

BCRA flexibiliza base monetaria y deja Leliq en 58% hasta las PASO

23 julio de 2019

El Banco Central anunció que la meta de la base monetaria será evaluada en forma bimestral para evitar eventuales disrupciones que se hubiesen generado con la evolución de los encajes bancarios, que durante este mes se están integrando por un monto mayor al requerido para el bimestre.

Así se desprende de los cambios anunciados por el Comité de Política Monetaria (Copom) de la entidad, que además de cambiar el plazo de evaluación de la meta elevó en tres puntos porcentuales los encajes por los plazos fijos y mantuvo la tasa mínima de las Leliq en 58% hasta que se conozca, a principios de agosto, la inflación de julio.

En cuanto a los encajes, se busca mejorar la transmisión de la tasa de Leliq a la tasa que reciben los ahorristas, con lo cual se elevó en 3 puntos la fracción de los encajes por plazos fijos que las entidades están habilitadas a integrar con Leliq. Los encajes no remunerados limitan el rendimiento de los depósitos porque generan una brecha entre la tasa de política monetaria y la que reciben los ahorristas.

En una actitud precautoria, los bancos están integrando encajes durante julio por un monto mayor al requerido para el bimestre, por lo que se espera una integración menor en agosto, señaló el Copom. Para que el esquema no se vuelva excesivamente contractivo en julio y expansivo en agosto, el Copom decidió usar el promedio bimestral para determinar el cumplimiento de la meta de base monetaria en este período.

El BCRA elevó en tres puntos porcentuales los encajes por los plazos fijos y mantuvo la tasa mínima de las Leliq en 58%.

De esta manera, la autoridad monetaria, que en julio ya está percibiendo un extremo del apretón monetario, mantiene la meta promedio en $ 1.343 millones. Con esta medida, se espera que los bancos distribuyan mejor su integración de encajes, sino en agosto iban a quedar muy líquidos.

Por otro lado, para garantizar el carácter contractivo de la política monetaria, el Copom decidió mantener constante la tasa mínima de las Letras de Liquidez (Leliq) en 58% hasta que se conozca el próximo dato de inflación.

En ese entonces, la tasa mínima de Leliq podrá ser revisada considerando la evolución de la inflación y las condiciones financieras internas y externas que derivarán del resultado de las PASO del 11 de agosto.

En el Banco Central se muestran satisfechos con las medidas que se impulsaron, particularmente con la estabilidad conseguida en los últimos meses pese al grado de incertidumbre por las elecciones.

El objetivo no es otro que mantener la escasez de pesos hasta que la demanda crezca genuinamente. “No están dadas las condiciones para liberar pesos”, aseguran los especialistas en finanzas.

Así y todo, los cambios anunciados por el Banco Central tuvieron la rápida aprobación del vocero del organismo, Gerry Rice. “El FMI apoya los ajustes técnicos del Banco Central a su marco monetario. Estos cambios garantizarán que la política monetaria se mantenga orientada a asegurar un camino continuo de disminución de la inflación y buen funcionamiento del sistema financiero”, sostuvo el funcionario.

El BCRA tenía poco tiempo, hasta fin de mes, para absorber cerca de $ 100.000 millones que entraron en circulación por la mayor demanda estacional de pesos ?aguinaldo, vacaciones? y por compras de dólares realizadas directamente al Tesoro.

La inflación de este mes se conocerá el jueves 15 de agosto, es decir cuatro días después del domingo 11 de agosto, cuando se harán las PASO. Se puede inferior que si el resultado de ese domingo es favorable al Gobierno, y además el IPC da, como se espera, debajo del 2,7% de junio, es probable que el BCRA fije la tasa de política monetaria, hoy en el 58%, en un nivel sensiblemente menor. Por el contrario, si las PASO resultan adversas al Gobierno ?y el mercado cambiario se agita? es posible que la tasa termine en un nivel superior. Todo, por supuesto, para evitar una disparada del tipo de cambio.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés