El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 26°C

Avianca Argentina se presentó en concurso de acreedores

19 julio de 2019

Avianca Argentina continúa con conflictos económicos en el país y la sociedad que la opera, Avian, presentó hoy el concurso preventivo de acreedores para renegociar su deuda. Los pasivos, mayormente con proveedores, rondan los US$ 8 millones.

La firma mantiene un litigio con la Afip por $50 millones que estarían inmovilizados y que podrían ser utilizados para cancelar obligaciones pendientes. Según afirmó la línea aérea, su intención es regularizar la situación y retomar la actividad antes de fin de año.

Hace un mes, Avianca anunció que dejaría de volar por 6 meses en el país para “reformular su plan de negocios”, debido a que “con los actuales aviones y la competencia que existe, resulta inviable continuar con las operaciones en estas condiciones”, según dijo a Télam el CEO de la compañía, Carlos Colunga.

Otro factor de peso fueron los conflictos gremiales, que surgieron por la demanda de pagos de salario término.

En ese momento, Colunga expresó "No podemos competir en las condiciones actuales porque, por ejemplo, en la ruta a Mar del Plata, Aerolíneas Argentinas nos pone un vuelo encima del nuestro, con un jet, a un precio más bajo y en 12 cuotas. Es imposible para nosotros competir así. Por lo tanto, hoy presentaremos ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), una solicitud para dejar de operar los vuelos regulares, no los chárteres, por 90 días y en ese lapso veremos cómo reformulamos el negocio”.

Avianca fue una de las primeras compañías en presentar solicitud de rutas con las primeras Audiencias Públicas realizadas por el actual gobierno, después de 12 años. También fue una de las últimas en comenzar a operar porque debió enfrentar denuncias sobre su posible relación con el presidente Mauricio Macri o su familia, situación que fue desestimada.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés