El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Avanza la megaobra para extender el camino del Buen Ayre

31 julio de 2019

En 3 meses se finalizarán los primeros 17 kilómetros de los 83 que formarán parte de la nueva autopista. La obra total abarca desde donde termina el camino del Buen Ayre hasta la AU 2. El megaproyecto que está llevando adelante el Gobierno conectará 12 partidos del conurbano, impactando en la conectividad de 12 millones de personas y 50 mil vehículos todos los días. Se trata del tercer anillo de circunvalación del Área Metropolitana de Buenos Aires que permitirá ahorrar hasta 1 hora de viaje desde La Plata hasta Pilar o Morón.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich recorrió hoy los avances de la obra en los 3 tramos que se encuentran en ejecución. En 3 meses estarán finalizados unos primeros 7 km que conectan la Ruta 3 con la Autopista Ezeiza - Cañuelas, y otros 10 km entre Mariano Acosta y 20 de junio, donde se construyó un nuevo acceso al barrio.

"Esta es la primera autopista en 20 años que se construye desde cero en el Área Metropolitana de Buenos Aires; la última había sido Ezeiza-Cañuelas. Es una obra gigante, se construye en traza nueva atravesando campos y zonas urbanas para constituir la primera vía rápida que va a conectar todo el conurbano. Como es una obra que no se ve, el gobierno anterior la tenía abandonada en medio de un proceso fraudulento de expropiaciones que hemos denunciado a la justicia. Hoy en día tenemos tres tramos en construcción y un cuarto por licitar. Va a ser una solución de movilidad para los millones de bonaerenses; una persona que vive en Berazategui y va a Pilar se va ahorrar una hora de viaje", expresó Dietrich.

https://www.youtube.com/watch?v=JAh5RQrYsGU&feature=youtu.be

La Autopista Camino del Buen Ayre (ex Perón) contará con dos carriles por sentido, pasos a desnivel y distribuidores. Constituirá el tercer anillo de circunvalación del Área Metropolitana de Buenos Aires, luego del Camino de Cintura y de la Avenida General Paz. Será la primera autopista en conectar los partidos del conurbano.

Con una Inversión de más de $17 mil millones unirá los municipios de San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela y Berazategui. Se estima la transiten por día entre 70 y 100 mil vehículos. Las obras generarán unos 2.800 empleos directos e indirectos. Una vez finalizadas permitirán un ahorro de hasta 1 hora de viaje para las personas que viajen desde La Plata hasta Pilar o Morón, impactando en la movilidad de miles de vehículos todos los días.

La obra ya se encuentra avanzada en tres de sus tramos: entre el empalme con el Acceso Oeste y el barrio 20 de Junio en La Matanza; entre el barrio 20 de Junio y el empalme con la RP58; y entre el empalme con la RP58 y el cruce con la RP53. El último tramo que cierra el enlace con la AU RP 2 será licitado este año. Los tramos de autopista se irán habilitando progresivamente, antes de fin de año comenzarán a funcionar los primeros 17 kilómetros divididos en dos tramos (entre 20 de junio y Mariano Acosta, y entre Ruta nacional 3 - Au. Ezeiza Cañuelas). Se estima que la obra estará completamente finalizada en 2023, con todas sus 13 accesos, distribuidores, colectoras, pasos a nivel, puentes etc.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés