El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Autorización a PAE para exportar gas a Chile

Se trata de una nueva autorización del Gobierno para vender gas a Chile, por el crecimiento de la producción no convencional

31 julio de 2019

El Gobierno otorgó una nueva autorización para exportar gas a Chile. En este caso fue para la petrolera Pan American Energy (PAE) por un período que comenzó ayer y se extenderá hasta el 30 de abril de 2020.

Lo hizo a través de la resolución 429/2019 de la Secretaría de Energía, publicada ayer en el Boletín Oficial, donde se otorgó una autorización para la exportación de gas natural con carácter interrumpible.

La normativa fijó un volumen máximo de 1,3 millón de metros cúbicos de gas natural por día con destino a Colbún Sociedad Anónima; y un millón de metros cúbicos diarios hacia Aprovisionadora Global de Energía Sociedad Anónima.

Durante junio, el país continuó exportando gas a Chile por un promedio diario de 4,33 M de m3 y un máximo de 6,3 M.

Los envíos se harán desde las concesiones de la explotación Lindero Atravesado y Aguada San Roque, ubicadas en la provincia del Neuquén, y de la concesión de explotación Anticlinal Grande, en Cerro Dragón, ubicada en la provincia del Chubut.

Las condiciones

Asimismo, se estableció que la calidad del gas será de 9.300 kilocalorías por metro cúbico. Tal como viene ocurriendo con el resto de las autorizaciones para la exportación de gas a Chile, también se indicó que los suministros previstos podrán ser interrumpidos, a los fines de garantizar la seguridad de abastecimiento del mercado interno.

La norma precisó que “la autorización de exportación caducará automáticamente si, transcurrido el plazo de 45 días computados a partir de la fecha de su publicación, no se efectiviza la primera exportación comercial de gas natural”.

La petrolera deberá informar mensualmente a la Secretaría de Energía con carácter de declaración jurada, los volúmenes mensualmente exportados.

Desde que el Gobierno retomo las exportaciones de gas a Chile, que estuvieron interrumpidas por casi 15 años, apuesta a ir ganando presencia en los meses de menor consumo en Argentina durante el verano mientras crece la producción local.

Además, según Energía, gracias al aporte de Vaca Muerta, la producción de gas de junio fue la más alta en once años con un total de 140 millones de m3/día y un crecimiento interanual de 5,8%. Si bien el gas convencional tuvo una caída de 7%, el no convencional más que compensó esa reducción con un crecimiento del 28%. De esta forma, durante junio, el país continuó exportando gas a Chile por un promedio diario de 4,33 millones de m3 y un máximo de 6,3 millones”.

Este crecimiento de las exportaciones a Chile se ha visto acompañado por la intención oficial de transformar el gas de Vaca Muerta en LNG para poder exportarlo en mayor escala al resto del mundo.

La producción de gas en Vaca Muerta viene creciendo con fuerza desde que el Gobierno implementó la resolución 46 que fue clave para el desarrollo de la formación neuquina. La norma fijó un subsidio para las petroleras por el volumen desarrollado. Aunque tiempo después, el mismo, debió ser recortado por las urgencias fiscales del Gobierno.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés