El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

Alerta por nuevos casos de fiebre porcina en China

19 julio de 2019

Una de las mayores epidemias animales de los últimos tiempos sigue vigente en Asia y en especial en China. La fiebre porcina, una enfermedad infecciosa mortal para los cerdos, se convirtió en una plaga que ya causó la muerte de 1,2 millones de ejemplares solo en China. Y lo que parecía algo controlado tras el anuncio en agosto del año pasado, cuando se detectó el primer caso de fiebre porcina africana en la nororiental provincia de Liaoning, vuelve a ser noticia ahora con la aparición de nuevos brotes.

Los expertos avisan de que se está perdiendo la batalla y que las autoridades sanitarias podrían verse obligadas a sacrificar un cuarto de la población mundial de cerdos. Este virus, que causa hemorragias internas en los animales, no puede prevenirse con vacunas ni tiene cura. La única solución es sacrificar a todos los ejemplares susceptibles de haberse contagiado.

Este virus no afecta a los humanos pero sí a su economía: la carne de este animal es la materia prima que más se encareció en lo que va de año. La producción cayó 30% y, en consecuencia, los precios se dispararon por encima del 40%. Esta tendencia alcista se mantendrá mientras sea necesario seguir importando carne desde Europa y América Latina.

Y mientras tanto, China sigue registrando focos de casos de fiebre porcina africana. A mediados de esta semana el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de ese país confirmó un nuevo brote en Sichuan, una zona clave, en el sudoeste chino.

El foco afectó un establecimiento con 102 cerdos en el distrito de Jiajiang, ciudad de Leshan, informó el Ministerio que activó el plan de emergencia para aislar y sacrificar de inmediato a los animales contagiados, como forma de reducir al máximo los riesgos de contagio. También se prohibió el traslado de cerdos desde y hacia la región.

A comienzos de año 17 provincias fueron declaradas libres de la epidemia, pero ahora ha habido nuevos brotes que dificultan el control de la enfermedad que es muy contagiosa y mortal en cerdos.

Además, China es el principal consumidor y productor de carne de cerdo en el mundo. Entre enero y mayo de este año China lleva importados 658.236 toneladas de carne de cerdo, y concentra la mitad de los 767 millones de ejemplares que hay declarados en el mundo.

En tanto, según estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), el stock porcino de China, como mínimo, se reducirá 13% en 2019 debido a la fiebre porcina africana. Por lo cual, debería aumentar 33% sus importaciones de carne de cerdo en 2019, o compensar con otras carnes.

Este problema sanitario que ya lleva un año y promete nuevos brotes, también puede representar una oportunidad para el mercado porcino de Argentina pero para esto deberá reconvertir su ganadería porcina para aprovechar la demanda de un mercado estratégico.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés