El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Alberto F. promete ser socio de los gobernadores

Estuvo en La Rioja con Casas y Manzur y gestiona encuentros con mandatarios provinciales, clave para las aspiraciones del Frente de Todos

24 julio de 2019

Socios. Así llama Alberto Fernández a los mandatarios provinciales con los que se pudo encontrarse en el primer tramo de la campaña y con los que tiene pensado encontrarse de aquí en más, hasta las elecciones del 11 de agosto. Socios en la tarea de gestionar, si es electo. Pero, sobre todo, en la tarea de sumar votos. La fórmula del Frente de Todos necesita especialmente el apoyo de los mandatarios provinciales del peronismo. Ayer, por caso, visitó la provincia de La Rioja, donde lo recibió el gobernador Sergio Casas, y el mandatario de la vecina Tucumán, Juan Manzur, uno de los más comprometidos con las chances de Fernández.

En sus recorridas por el país y en sus encuentros con los gobernadores, Fernández también incorpora el término federalismo como cuestión central sobre la que trabajar. “¿Por qué a las provincias cordilleranas no le abrimos los pasos hacia el Pacífico y los obligamos a cruzar toda la Argentina para salir por Buenos Aires o por Rosario?”, señaló el precandidato. “No hablar de esto es no querer al país. Hay que plantear estos debates para resolverlos y encontrar una respuesta. Como le dije a los gobernadores, ellos serán mis socios y vamos a trabajar juntos para resolverlos. Tenemos que lograr el objetivo y resolver los problemas de todos”, agregó.

En la provincia del noroeste, Fernández además se reunió con trabajadores de la planta textil Ritex y con dirigentes sindicales, que le entregaron un documento solicitando políticas públicas activas que mejoren al parque industrial de la capital provincial. “Lo que pasa en La Rioja no es muy distinto que lo pasa en Catamarca o Tucumán. Hay un común denominador en el tema industrial. Por ejemplo, en el sector textil, la apertura de importaciones que terminó liquidando empresas. En Catamarca vi el desastre que fue el cierre de Alpargatas”.

“Todo el esfuerzo que vamos a hacer será para sostener estas fuentes de trabajo y abrir las persianas cerradas, pero para hacerlo necesito que todos me acompañen. La Argentina que viene la arreglamos entre todos por eso pido que me acompañen, hemos visto lo que ha pasado con la desidia de un gobierno que al cabo de cuatro años sólo ha dejado miseria y desocupación”, expresó Fernández.

Esta es la segunda reunión de Casas con Fernández en diez días. Anteriormente habían compartido un encuentro en Catamarca con la gobernadora Lucía Corpacci y Manzur, encargado de articular los contactos en la región noroeste, donde el Frente de Todos pretende mantener su predominio. Aunque con boleta corta, el gobernador santiagueño Gerardo Zamora es otro de los mandatarios de la región que se encolumna detrás de Fernández. Mientras que en Salta y Jujuy, en manos de sectores adversos, el Frente de Todos también espera hacer una buena performance. En ambas provincias, el Frente Renovador de Sergio Massa, hoy aliado, hizo muy buenas performances.

En La Rioja y Catamarca, además, se esperan los duelos por la gobernación el mismo día de las generales. Casas enfrentará al radical Julio Martínez, senador radical y exministro de Defensa de Mauricio Macri. Mientras que en Catamarca Raúl Jalil será el candidato de Corpacci.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés