El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Agustín Etchebarne: "El acuerdo con la UE va a empujarnos a hacer las reformas"

03 julio de 2019

Durante la presentación de su libro "La Clave es La Libertad", editado por Unión Editorial, el economista y director de Libertad y Progreso Agustín Etchebarne elogió el acuerdo alcanzado por el Mercosur con la Unión Europea, considerando que el mismo favorecerá la realización de las reformas estructurales que necesita la Argentina.

"Creo que el acuerdo va a ayudar a hacer las reformas que tanta resistencia generan en cierta parte de la clase política. Ya Alberdi decía en el Sistema Económico y Rentístico que era vital que la Argentina hiciera acuerdos comerciales con Francia e Inglaterra para asegurar el sistema instaurado en la Constitución. El creía que atarnos a convenios internacionales iba a proteger más las instituciones que la política local", señaló Etchebarne, que presentó su primer libro ante un auditorio de 300 personas.

"Este libro surgió luego de leer sobre la aceleración de la tecnología, que produce ahora en poco años cambios más radicales que los registrados en los últimos 200 años. Se viene un mundo radicalmente diferente y los países que van a tener problemas para enfrentar el futuro son los que mantengan el trabajo improductivo. Por eso es muy importante trabajar en la educación, favoreciendo todas las inteligencias y aptitudes de los chicos", explicó Etchebarne, que en su libro favorece la adopción de un sistema de subsidio a la demanda (vouchers), donde cada padre cuente con un crédito escolar y lo use en la escuela que prefiera.

La presentación fue iniciada  por el presidente del consejo académico de Libertad y Progreso, Alberto Benegas Lynch(h), y el representante de la Fundación Naumann en Argentina, Lars-André Richter.

"Agustín Etchebarne es un ejemplo extraordinario de alguien que no sólo habló sobre la importancia de dar la batalla cultural, sino que dejó su actividad para dar la batalla él. Es un hombre que se caracteriza por su nobleza, generosidad y por siempre ser el conciliador entre las diferentes aristas del liberalismo", señaló Benegas Lynch (h).

"En el libro también analiza las causas de la riqueza, y describe que no se explica en la raza, en la nacionalidad o la religión, sino de lo que está arriba de las cejas: las neuronas y las ideas...También rescata la importancia de tomar la cultura y la educación, recordando la frase de Gramsci de si se toma la educación y la cultura y lo demás se dará por añadidura. Debemos quebrar la barrera emocional de las personas, que viene antes de la parte argumental, apelando a poetas, escultores, sacerdotes, pensadores", acotó Benegas Lynch (h).

"La Clave es La Libertad" es el primer libro de Agustín Etchebarne, y versa sobre la tecnología, el empleo, la educación, la singularidad, los inventos que hicieron grandes a la humanidad y las ideas y reformas imprescindibles que tiene que aplicar Argentina para salir del pozo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés