El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

Agricultores y ecologistas acorralan a líderes europeos por Mercosur

02 julio de 2019

El bloque comercial de la Unión Europea y América del Sur, Mercosur, selló el pacto el viernes por la noche y puso fin a 20 años de conversaciones sobre uno de los acuerdos comerciales regionales más grandes del mundo. Bruselas dijo que el mayor acuerdo de la UE ahorraría a las empresas europeas más de US$ 4.500 millones en impuestos comerciales cada año.

Pero agricultores y ecologistas europeos están en alerta y llamando al histórico acuerdo comercial firmado entre la UE y los países de América del Sur como un "momento oscuro", que advierte sobre la competencia desleal y las graves consecuencias para el clima por la cantidad de glifosato que sigue usando el campo en Sudamérica.

Las difíciles negociaciones entre la UE y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) se habían estancado en repetidas ocasiones debido sobre todo a las condiciones de los agricultores europeos sobre el mercado de carne de res.

https://twitter.com/pekka_pesonen/status/1141979207616126976

Pero poco después de su anuncio, el acuerdo provocó una reacción violenta, incluso del sindicato Copa-Cogeca, que representa a 23 millones de agricultores en toda la UE. "Este acuerdo pasará a la historia como un momento muy oscuro", tuiteó el secretario general de Copa-Cogeca, Pekka Pesonen.

La crítica fue particularmente fuerte también en las casas de poder agrícola como Francia y Alemania. El jefe del principal sindicato agrícola de Alemania, Joachim Rukwied, dijo el sábado que el acuerdo era "totalmente desequilibrado" y dijo que amenazaría los medios de vida de "muchas empresas agrícolas familiares".

https://twitter.com/ChLambert_FNSEA/status/1144688212000067585

Del mismo modo, Christiane Lambert, de la asociación agrícola más grande de Francia, FNSEA, tuiteó: "Firma inaceptable de un acuerdo Mercosur-UE, que expondrá a los agricultores europeos a una competencia desleal y a los consumidores a un engaño total".

El ecologista y eurodiputado francés Yannick Jadot dijo que era "vergonzoso" que la Comisión Europea haya firmado un pacto con el líder de extrema derecha y anti-cambio climático de Brasil, Jair Bolsonaro.

Hablando al margen de la cumbre del G20 en Japón, el presidente francés Emmanuel Macron llegó a decir que era un "buen" acuerdo, pero dijo que su gobierno se mantendría "expectante". Recibió con satisfacción que el acuerdo, aún por ser publicado, se refiriera explícitamente al acuerdo climático de París y contenía garantías de que "respetaría" las normas ambientales y sanitarias de la UE.

Pero incluso dentro del propio campo de Macron, hubo diferencias sobre el trato, con el eurodiputado Pascal Durand calificándolo de "día oscuro".

En su mayor concesión, la UE abrirá sus mercados a los productos agrícolas de América del Sur a través de cuotas: 99 toneladas de carne de res por año a una tasa preferencial del 7,5%, una cuota suplementaria de 180.000 toneladas de azúcar y otra de 100.000 toneladas de aves de corral.

El ministro de Agricultura de Irlanda, Michael Creed, dijo que estaba "muy decepcionado" por las cuotas introducidas "en un momento en que el sector de la carne vacuna en Europa se enfrenta a una gran incertidumbre debido al Brexit".

El Comisionado de Agricultura de la UE, Phil Hogan, reconoció que el acuerdo presentaba "algunos desafíos", pero dijo que la Comisión Europea proporcionaría hasta ? 1.000 millones en apoyo a los agricultores "en caso de perturbaciones del mercado".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés