El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C

YPF lanza un nuevo protocolo de seguridad

Se trata del programa Apell, creado por las Naciones Unidas para sus operaciones en Vaca Muerta, tras los accidentes sufridos

03 junio de 2019

Tras los accidentes ocurridos en las operaciones de YPF en Vaca Muerta, y que provocaron derrames y llegaron a costar la vida de trabajadores, la compañía anunció que lanzó un nuevo protocolo de seguridad.

La petrolera estatal YPF presentó en las localidades de Añelo (Neuquén) y Allen (Río Negro) el programa Apell, un protocolo creado por las Naciones Unidas para generar procedimientos en las comunidades y fortalecer su capacidad de respuesta ante emergencias.

YPF explicó que se trata de “un protocolo de concientización y preparación para casos de emergencia, que busca que todos los actores de la sociedad intervengan de forma coordinada ante este tipo de situaciones”.

La empresa indicó en un comunicado que primero se implementó el módulo de sensibilización y capacitación que buscó identificar los principales riesgos asociados al sector industrial, y luego proponer herramientas para mitigarlos y contenerlos.

También se formaron comisiones de trabajo que seguirán adelante con las tareas de coordinación en caso de situaciones de contingencia, que incluyen a distintos organismos como Defensa Civil, bomberos, centros de salud, municipios y distintas empresas, entre ellas YPF.

“Apell es un protocolo creado por las Naciones Unidas que busca crear procedimientos para actuar en forma coordinada en casos de emergencias y que se aplica en más de 30 países en el mundo”, informó la empresa.

Experiencia de La Plata

Asimismo, señaló que “YPF busca implementar esta política de forma conjunta con otras compañías y organismos en los distintos lugares donde opera”, y agregó que “la experiencia ya se realizó con éxito en ciudades como La Plata o Plaza Huincul, y ahora busca replicarse en Añelo y Allen”.

Los talleres que buscaron crear las comisiones que luego elaborarán los protocolos y realizarán distintos simulacros, para poner a prueba el accionar conjunto y medir la capacidad de respuesta.

Al lanzamiento asistieron representantes de los gobiernos de Neuquén y de Rió Negro, de ambos municipios, organizaciones civiles y empresas, mientras que la capacitación estuvo a cargo del consultor internacional Néstor Spósito.

Los accidentes, que han afectado a todas las compañías petroleras, han provocado el pedido de los trabajadores del sector de mejorar la seguridad y el tema formó parte de la mesa de Vaca de Muerta, creada por el Gobierno.

Tras los accidentes de este año, el sindicato de trabajadores petroleros que comanda Guillermo Pereyra, anunció este año que lanzará un programa de seguridad para el control de la seguridad en Vaca Muerta.

Para algunos expertos en energía los problemas de seguridad surgen de la falta de inversiones en los yacimientos de Vaca Muerta a pesar del explosivo crecimiento que viene registrando el yacimiento.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés