El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

Viaje de Amcham y el IAPG a Estados Unidos

Reuniones en Washington y Houston con funcionarios norteamericanos con foco en su experiencia en el shale.

28 junio de 2019

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (Amcham) y el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) organizaron un viaje a Washington y a Houston, Texas, para debatir sobre el futuro de la energía en el país y el rol de las inversiones.

Este viaje se enmarca en un programa de energía de articulación público-privada que viene realizando Amcham, junto al IAPG desde hace un tiempo, y que busca y mostrar las experiencias aprendidas. Estados Unidos consiguió convertirse en el primer productor de mundial de hidrocarburos, gracias al no convencional en la formación de Permian y ahora se busca que Vaca Muerta le siga sus pasos.

Del viaje participaron representantes de Amcham, del IAPG, empresas socias y miembros del sector público. Entre los funcionarios estuvieron Ignacio Barousse, director de refinación y comercialización de la Secretaría de Energía; Omar de Marchi, intendente de Luján de Cuyo de la provincia de Mendoza; Martín Cerdá, ministro de Hidrocarburos de la provincia de Chubut; Andrea Confini, secretaria de Energía Eléctrica de la provincia de Río Negro; Julieta kilo

Daffonchio, del Ministerio de Producción; Marcelo Juri, secretario de Energía de la provincia de Salta; Matías Kalmus, presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz; Alejandro Monteiro, ministro de Energía de Neuquén; Juan Carlos Morales, gerente de Hidrocarburos del Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC); los diputados nacionales Fabio Quetglas y David Schlereth; y Sabina Trossero, directora de Acuerdos Sectoriales del Ministerio de Producción.

Retos a futuro

Las actividades arrancaron en Washington el lunes 24 de junio con la visita a la sede de la Cámara de Comercio, donde se analizó la situación actual del sector en nuestro país, el marco regulatorio y sus retos a futuro. Luego, se dirigieron al Departamento de Energía de Estados Unidos, donde fueron recibidos por Shawn Bennett, subsecretario Adjunto de Petróleo y Gas Natural; Beth Urbanas, subsecretaria Adjunta para Asia y América y Nanda Srinivasan, director de Desarrollo de Encuestas e Integración Estadística de la Oficina de Administración de Información Energética. Desde Amcham explicaron que “allí hablaron sobre el desarrollo de los recursos no convencionales, los permisos de exportaciones de GNL y las ventajas de contar con estadísticas energéticas transparentes al público y a los reguladores”.

En tanto, por la tarde se reunieron con Benjamin Gedan del Wilson Center, para analizar la relación comercial y bilateral entre EEUU y nuestro país.

Ya en Houston, el miércoles 26, la comitiva visitó el Baker Institute en la Universidad de Rice donde Mark P. Jones, Francisco Monaldi, y Gabriel Collins expusieron sobre la política energética en América Latina, Argentina, y Estados Unidos. También se analizó cómo funciona el sector de shale en las formaciones no convencionales de ese país: Permian e Eagle Ford. En tanto, explicaron cómo función el sistema político de Texas y de Estados Unidos. Además, visitaron las oficinas de BP, donde conocieron el área de Logística e Infraestructura, donde se monitorean los barcos en el Golfo, en tiempo real, el centro de crisis, el centro de colaboración remota y el área ágil, donde BP experimenta nuevas maneras de trabajar entre sus equipos.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés