El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Uñac: con holgado triunfo, busca proyección nacional

03 junio de 2019

Las miradas de la política argentina se posaron ayer sobre los comicios en la provincia de San Juan y muy especialmente sobre su gobernador, Sergio Uñac, quien encabezó el Frente Todos y fue reelecto por el 55% de los votos. El contundente triunfo se concretó por cerca de veinte puntos de ventaja respecto de su inmediato competidor, lo dejó muy bien posicionado para la renovación del peronismo de cara al 2023.

En segundo lugar, quedó el candidato de Cambiemos Marcelo Orrego, intendente de la localidad de Santa Lucía, quien obtuvo el 34% de los sufragios al encabezar el Frente Con Vos, y contrariamente a lo sucedido en otras provincias, no recibió el apoyo del Gobierno nacional que no envío figuras de peso para mostrarse con Orrego durante la campaña. “No tenemos una referencia de ninguna fuerza Nacional”, sostuvo junto a él ayer durante la jornada de votación, una frase que explica que la relación con la Casa Rosada, no es la mejor. En una tercera y lejanísima posición, quedó Martín Turcuman, quien encabezó el Frente San Juan Primero y obtuvo el 3,6% de los sufragios.

“El modelo de San Juan puede servir para alcanzar puentes de unidad en el PJ”, dijo Uñac tras su contundente triunfo.

El resultado de ayer en la provincia cuyana fue casi idéntico al de las PASO en marzo pasado, cuando Uñac había logrado capitalizar sus cuatro años de gestión. De esa manera, San Juan es la décima derrota consecutiva del Gobierno en lo que va del año electoral, algo que en la Casa Rosada miran con preocupación a pesar de que ayer había habilitados para votar poco más de 550.000 electores.

El Frente Todos que tuvo como columna vertebral al PJ, logró aglutinar a todas las vertientes del peronismo dentro del mismo paraguas electoral, lo mismo que sucedió en La Pampa y Entre Ríos, que tendrá su elección general el próximo domingo.

Si bien Uñac había “provincializado” al máximo la campaña en las últimas semanas comenzó a declarar acerca del escenario nacional, algo que volvió a hacer ayer al afirmar que el peronismo debe “alcanzar una fórmula de unidad”, en un mensaje que parecería dirigido para Sergio Massa.

Al mismo tiempo aseguró que su “destino está dentro del peronismo”, y dejó entrever que esta semana podría mostrarse con Alberto Fernández, lo que podría ser leído como un intento de capitalización del triunfo por parte del ahora precandidato presidencial.

En horas de la noche y luego de celebrar su triunfo, Uñac, secundado por su vice, Roberto Gattoni, volvió a expresarse en el mismo sentido durante una conferencia de prensa, al asegurar que “el modelo de San Juan puede servir para alcanzar puentes de unidad en el PJ”, metiéndose decididamente en el escenario nacional del peronismo.

Semanas atrás, Uñac salió a celebrar en redes el anuncio de Cristina Kirchner acerca de la fórmula presidencial y se lo volvió a ver apoyando a la expresidenta en un charla con militantes en el cierre de la campaña.

En el inicio del año, Uñac se había mostrado cercano a Roberto Lavagna e incluso se especuló con su nombre para acompañarlo en el binomio presidencial, aunque evitó mostrarse con el resto de los gobernadores del peronismo, producto de un acuerdo con el exgobernador José Luis Gioja, titular del PJ nacional quien motoriza un gran frente electoral opositor.

En la ciudad de San Juan, capital provincial, la disputa fue más ajustada aunque el candidato del peronismo, hombre cercano al gobernador, Emilio Baistrocchi, obtuvo el 48% de los sufragios, mientras que el candidato del Frente Con Vos, Rodolfo Colombo, obtuvo el 38%.

Además de gobernador y vice, San Juan eligió ayer 19 intendentes y 36 diputados provinciales.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés