El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Trump dice que la Fed "está haciendo un mal trabajo" al no reducir las tasas

26 junio de 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el miércoles a la Reserva Federal a disminuir sus tasas de interés para que el país pueda competir con naciones que están devaluando sus monedas.

Trump dijo que el presidente de la Fed, Jerome Powell, está haciendo un “mal trabajo” manejando la política monetaria, mientras países como China están estimulando sus economías.

“Tiene que bajar las tasas de interés para que nosotros compitamos con China”, dijo a Fox Business Network. “Si ellos devalúan y nosotros no podemos, no vamos a estar en un terreno de juego nivelado”, añadió.

El presidente norteamericano y su par chino, Xi Jinping, se reunirán este fin de semana en el G20 por primera vez en siete meses para discutir el deterioro de los lazos entre las dos economías más grandes del mundo. Sin embargo, las perspectivas de avances parecen escasas, ya que ninguna de las partes ha cedido terreno tras el fracaso de las conversaciones en mayo.

Muchos miembros del G20 tienen interés en el resultado porque la disputa ha interrumpido las cadenas mundiales de suministro, ha ralentizado el crecimiento mundial y ha generado expectativas de recortes de los tipos de interés u otras medidas de estímulo por parte de algunos de los bancos centrales del grupo.

Sin embargo, algunos han expresado su preocupación por el hecho de que la disputa comercial pueda eclipsar los esfuerzos por abordar cuestiones internacionales apremiantes.

El choque comercial entre China y Estados Unidos es “serio”, pero no debería “tomar como rehén a un organismo multilateral”, dijo un representante de la oficina del presidente francés Emmanuel Macron en el Elíseo.

Trump llegará a Osaka apenas una semana después de suspender en el último minuto un ataque aéreo de represalia contra Irán después de que el país asiático derribara un avión estadounidense no tripulado. La amenaza de un conflicto en Oriente Próximo ha hecho subir los precios mundiales del petróleo.

Los líderes de Rusia y Arabia Saudí, ambos miembros del G20, también asistirán a la cumbre de dos días que comienza el viernes, antes de una reunión del cártel petrolero de la OPEP los días 1 y 2 de julio para discutir la estrategia de suministro de petróleo.

Los mercados financieros se han recuperado desde que Trump y Xi hablaran por teléfono la semana pasada y acordaran reunirse en Osaka y reanudar las conversaciones comerciales que se vinieron abajo a principios de mayo, después de que Estados Unidos acusara a China de no respetar sus promesas.

Las dos partes se han impuesto aranceles mutuamente sobre productos por valor de cientos de miles de millones de dólares, en una guerra comercial que ya dura casi un año, a pesar de que han tratado de llegar a un amplio acuerdo comercial.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés