El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Senado: un aliado de Schiaretti al frente del bloque del PJ

Carlos Caserio, del peronismo cordobés, reemplazará a Pichetto. Apoyos para la fórmula Fernández-Fernández en la Cámara Baja

26 junio de 2019

Luego de la renuncia de Miguel Angel Pichetto a la titularidad del bloque del PJ en el Senado, ayer el bloque de legisladores peronista definió sus nuevas autoridades. El elegido por unanimidad fue el cordobés y titular del PJ de esa provincia, Carlos Caserio, mientras que José Mayans (Formosa), Pedro Guastavino (Entre Ríos) y Sigrid Kunath (Entre Ríos) quedaron a cargo de las vicepresidencias. Caserio es un dirigente con pasado en el delasotismo y cercano al actual gobernador Juan Schiaretti.

Según pudo reconstruir este diario, la reunión se prolongó por horas. En conferencia posterior, Caserio aclaró que, a pesar de la “diversidad” de miradas que coexisten en el bloque, “el grueso” de los legisladores apoyará la fórmula Fernández-Fernández en consonancia con la mayoría de los gobernadores del peronismo.

Caserio se encargó de aclarar que no hubo ruptura con el mandatario cordobés, que a título personal trabajará para el triunfo de la fórmula del Frente de Todos a nivel nacional pero que en la órbita provincial trabajará para que la boleta corta de diputados cordobeses sea la más votada.

La decisión del bloque de senadores se dio un día después de que Pichetto se reuniese en Córdoba con Schiaretti, lo que pareció un sondeo por parte del ahora dirigente del oficialismo para buscar apoyo de los gobernadores no kirchneristas. El gobernador decidió sobre el fin de la semana que sus legisladores compitan con boleta corta.

“Si un senador nos abandonó, lo razonable es que nuestros senadores ocupen esos espacios”, dijo Caserio sobre Pichetto.

En 48 horas, Schiaretti se garantizó influencia sobre el bloque del Senado otorgándole al senador por su provincia libertad para apoyar a nivel nacional la fórmula presidencial del kirchnerismo, sin dejar de tener trato con la Casa Rosada. “Vamos a seguir siendo el bloque del Partido Justicialista para seguir representando a los gobernadores y a los compañeros que no pertenecen a provincias gobernadas por peronistas”, dijo Caserio en la puerta de las oficinas del bloque tras la reunión de ayer. El senador agregó que “si hay algo que nos une es que debería cambiar este Gobierno que no cumplió con sus promesas”.

También estuvo presente en la jornada de ayer, el gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti, quien días atrás no estuvo en la presentación del libro de la expresidenta, Cristina Kirchner en la ciudad de Rosario en ocasión del Día de la Bandera. El peronismo santafesino compitió semanas atrás con un frente que incluyó a todos los sectores del peronismo de la provincia lo que le permitió desplazar al socialismo luego de doce años de gobierno.

Los senadores peronistas además exhibieron su vocación de desplazar a Pichetto de las comisiones que integra en representación del peronismo. “Vamos a solicitar lo que creemos que nos corresponde. Si hay un senador que nos abandonó, que cambió de partido político, lo razonable sería que nuestros senadores ocupen esos espacios”, indicó el flamante presidente del bloque, aunque aclaró que el tema “todavía no está hablado a fondo”.

Pichetto integra solo dos comisiones unicamerales, las de Industria y Comercio y de Ciencia y Tecnología, y cuatro bicamerales de peso: la Administradora de La Biblioteca del Congreso; la Mixta Revisora de Cuentas; la de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia; y la de Seguimiento de Contratos de Participación Público-Privada.

Quienes no estuvieron presentes fueron los senadores Carlos Menem y Carlos Espínola, quienes ya manifestaron que acompañarán a Pichetto en un la conformación de su nuevo bloque que estará integrado al oficialismo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés