El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Se exportó todo el cupo de carne a Europa y país volvió al top 10 global

Tras diez años sin lograrlo, Argentina alcanzó 100% de su cuota y se ubicó en sexto lugar entre los exportadores de este producto

21 junio de 2019

De acuerdo con la Secretaría de Agroindustria, a partir de los envíos aéreos programados para la próxima semana, la exportación de cortes de carne vacuna de alta calidad hacia el mercado europeo alcanzará 29.500 toneladas para cerrar el ciclo comercial 2018/2019, que finaliza el 30 de junio. Con este volumen, el país cumplirá con 100% del cupo correspondiente para la exportación de este producto a Europa, lo cual no ocurría desde hace diez años y, según el Gobierno, esto vuelve a ubicar a Argentina entre los países principales exportadores de carne.

“Esperamos que se repita el nivel de ejecución para el ciclo 2019/20, cuya distribución se espera realizar antes de fin de mes, permitiendo así que, luego de muchos años no haya que exportar en base a adelantos de cuota, sino dotando de total previsibilidad al mercado”, dijo el titular de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, que a la vez apuntó hacia la importancia de la expansión comercial. “El mejor plan ganadero es el de ganar nuevos mercados”, afirmó el funcionario durante un evento del sector de la carne en Santiago del Estero.

“Hoy cualquier consumidor del mundo demanda nuestra carne y desde el Gobierno estamos trabajando para que nuestros productos lleguen cada vez más a nuevos destinos”, aseguró Etchevehere, que en ese sentido resaltó la importancia de la reinserción de Argentina al mundo y destacó que el país volvió a exportar carne a potencias como Estados Unidos y China. “Queremos construir una economía sana para ser supermercado del mundo, a través del trabajo del sector público con el privado y los productores de todo el país”, afirmó.

Según los datos oficiales, dentro de la comunidad europea, el principal comprador de la carne argentina sigue siendo Alemania, que ocupa 60% de la cuota de los envíos al viejo continente. En segundo lugar se ubica Países Bajos, con 20%, seguido por Italia y Bélgica, que compran 12% y 3,5%, respectivamente. Estos cuatro destinos adquieren casi la totalidad de la cuota (95,5%) correspondiente para Argentina, denominada como “Cuota Hilton”, que se refiere al cupo que Europa otorga para importar carnes de alta calidad desde otros países, del cual Argentina tiene el mayor permiso de participación (45%).

De acuerdo con Agroindustria, durante este ciclo comercial que finaliza la próxima semana el valor promedio por tonelada fue de US$ 10.934 y participaron 53 postulantes entre empresas frigoríficas y grupo de productores. Etchevehere justificó el logro de cumplimiento en base al trabajo conjunto entre la Jefatura de Gabinete, la Secretaría de Comercio Exterior, la Secretaría de Agroindustria y el diálogo con el sector privado.

“Vale recordar que años atrás, a partir de otra política de exportaciones, caracterizada por los cupos de exportación, la existencia de ROE (Registros de Operaciones de Exportación) y el cepo cambiario, la Argentina había dejado de cumplir con el abastecimiento de esta cuota, llegándose a un mínimo de 18.676 toneladas en el ciclo 2010/2011”, indicaron desde Agroindustria, y señalaron que este proceso acompañó la caída del país como exportador global de carnes bovinas, que en 2015 cayó al puesto 15 en el ránking mundial.

Con este cumplimiento, luego de llegar a 95% de la cuota correspondiente para el mercado europeo durante el ciclo 2017/2018, Argentina se ubica en el sexto lugar entre los exportadores globales de este producto. En tanto, para el próximo ciclo comercial, que entra en vigencia desde el 1 de julio y finaliza el 30 de junio del próximo año, según indicaron desde Agroindustria, con la finalidad de ampliar el número de participantes en el cupo, se dispone que plantas y proyectos nuevos puedan acceder al beneficio arancelario de la “Cuota Hilton”, que es de 0% hasta alcanzar el cupo y de 12,8% más 303,4 euros/100kg2 por encima del cupo.

“El objetivo es garantizar al sector de carnes previsibilidad a mediano plazo para las inversiones y para la planificación de su actividad productiva, lo cual les permitirá desarrollar una acción exportadora acorde con las exigencias del mercado”, afirmaron desde la cartera que conduce Etchevehere.

En esta nota

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés