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Repuntó la venta de 0 km y reclaman beneficios para los usados

Desde la implementación del programa de descuentos “Junio 0km”, la venta de autos nuevos creció 40% respecto al mes previo

18 junio de 2019

De acuerdo con los datos de la Cámara de Comercio Automotor (CCA), durante el mes pasado se vendieron 152.003 autos usados, que representa una caída de 2% respecto a las 155.129 unidades comercializadas durante el mismo mes del año pasado. Sin embargo, la cifra de mayo indica un incremento de 14,9% respecto a las ventas de abril e implica un crecimiento por segundo mes consecutivo para este segmento, lo cual deja conforme al sector, pero consideran que los resultados podrían ser mejores con la ayuda del Gobierno.

“Así como se han tomado buenas medidas para incentivar las ventas de 0 km, se debería pensar seriamente en también aplicar con creatividad similares herramientas para incentivar el mercado de usados, ya que este es parte fundamental del engranaje que hace funcionar esta industria”, indicó el presidente de la CCA, Alberto Príncipe. “Las reglas deberían ser claras para todos. No hay mercado de primera ni de segunda. El mercado es uno solo”, afirmó Príncipe.

Según el ejecutivo, el mercado de los vehículos usados durante el año pasado movió 1,7 millones de vehículos, y por lo tanto el Gobierno debería “tomar nota de este volumen” y su aporte a las arcas fiscales. “En épocas de crisis, diferentes gobiernos de turno han tomado partido por las terminales haciendo concesiones tanto en tributos como en financiación para la compra de autos 0 km, dejando de lado al auto usado”, advirtió Príncipe.

El presidente de la CCA se lamentó por la falta de financiación para la compra de autos usados. “Estamos convencidos de que así como en 2018 las ventas bajaron 10% con respecto a 2017 y este año van por el mismo camino, si tendríamos la posibilidad de acceder a crédito blando, los volúmenes seguramente revertirían la tendencia”, aseguró el ejecutivo.

Junio 0km

Las buenas medidas que reclama Príncipe para el segmento del usado son las que se implementaron para las compras de vehículos nuevos a través de “Junio 0km”, el programa que puso en marcha el Gobierno a principios de este mes para impulsar la venta de vehículos con descuentos de al menos $50.000 para unidades cuyo precio de venta sea igual o inferior a $750.000, y de al menos $90.000 para unidades cuyo precio sea superior.

Además, para aportar al impulso a la recuperación del sector automotriz, los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires se comprometieron a eximir el pago del impuesto de sellos a los patentamientos para todas las operaciones de compraventa de hasta $750.000. En principio, el beneficio iba a ser sólo durante este mes, pero en los últimos días decidieron extenderlo en la Ciudad hasta el 30 de septiembre. En tanto, se espera que otras provincias se sumen a esta medida.

El presidente de la Asociación de Concesionarias de la República Argentina (Acara), Ricardo Salomé, aseguró que durante la semana pasada las ventas de unidades nuevas mostraron un incremento de 40% en comparación con las operaciones concretadas durante el mismo período del mes previo. “El programa sigue con mucho impulso y ya empezamos a ver el impacto en las ventas”, afirmó Salomé, que señaló que “los salones de ventas pasaron a estar con mucha gente consultando y concretando operaciones”.

Desde todas los puntos de venta coinciden en que desde la implementación de esta promoción han visto un fuerte repunte en las consultas por parte de los consumidores en todas las modalidades, tanto en forma presencial en los salones de venta, como en consultas telefónicas y online. Algunos vendedores aseguran incrementos en consultas de hasta 80% respecto al nivel que tenían hasta antes del programa de descuentos. En tanto, según un relevamiento de Mercado Libre, desde el inicio de esta promoción la demanda online de vehículos en esa plataforma aumentó 20% respecto al mismo período del mes previo.

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