El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Reino Unido firmó la orden para extraditar a Julian Assange a EE.UU.

13 junio de 2019

Reino Unido hizo lo que se preveía. Acaba de firmar una solicitud de extradición para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien enfrenta 18 cargos criminales en EE.UU. por violar la Ley de Espionaje.

El secretario de Interior del Reino Unido, Sajid Javid, dijo que firmó los documentos el miércoles, un día después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos le pidiera formalmente a Gran Bretaña que extraditara al periodista australiano de 47 años.

"Primero que nada, estoy muy contento de que la policía haya podido detenerlo y ahora está por fin tras las rejas porque violó la ley del Reino Unido", dijo Javid a la radio de la BBC hoy.

"Hay una solicitud de extradición de EE.UU. que se presentará ante los tribunales mañana, pero ayer firmé la orden de extradición y la certifiqué, y eso se presentará mañana", agregó.

Estados Unidos detallará todos los cargos contra Assange el viernes, cuando solicite su extradición en un tribunal de Londres. Los fiscales estadounidenses inicialmente acusaron a Assange de un solo cargo de intrusión informática.

Pero el mes pasado agregaron 17 nuevos cargos, incluidos cargos controvertidos bajo la Ley de Espionaje por alentar, recibir y publicar información de la defensa nacional en alianza con la ex analista de inteligencia del Ejército Chelsea Manning.

La acusación inicial de Assange provocó un debate sobre la Primera Enmienda y si su supuesto papel en la obtención de material secreto de los Estados Unidos constituía una actividad periodística protegida.

Assange vivió en la embajada ecuatoriana en Londres durante siete años, hasta abril, cuando el país revocó su protección y fue arrestado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés