¿Quién va a ganar: el dólar o el Merval?

18 de junio, 2019

bolsa dólares merval mercado

Por Federico Filgueira Socio de MAg Finanzas

 

En la última semana el mercado de capitales ha experimentado fuertes movimientos mostrando el gran impacto que tiene el actual proceso electoral en el “humor” de los mercados.

 

En línea con ello es importante realizar un análisis de lo que ha sucedido en lo que va del primer semestre, para poder evaluar los rendimientos obtenidos por quienes apostaron a atesorar dólares versus quienes han invertido en fondos que siguen el índice Merval. A continuación, se presenta el rendimiento acumulado en pesos tanto para el Merval como para la cotización del dólar publicada por el BCRA (Comunicación A3500).

 

Como puede observarse, los rendimientos acumulados van alternando los ganadores del partido. Esto deja de manifiesto distintos aspectos a ser tenidos en cuenta en el diseño de la estrategia, como el ser el horizonte de inversión, las necesidades de liquidez, el objetivo de rendimiento y el nivel de riesgo a tolerar.

 

Al finalizar la primera semana de junio, el partido entre el Merval y el dólar estaba empatado (17,7% versus 18,7%, respectivamente). No obstante, luego de las novedades electorales, el Merval terminó anotando y dejando el marcador a su favor, cerrando un rendimiento del 33,7% versus el 16% de su rival.

 

Si bien no se ha mencionado al riesgo país, está claro que el mismo, al igual que sucede en el mercado de bonos, juega un rol importante tanto en el desempeño del mercado de capitales como en el de cambios, aunque la incidencia en el segundo es más difícil de estimar debido a la participación de diferentes jugadores. A continuación, se presenta la relación entre la variación del riesgo país y rendimiento del índice Merval para 2019.

 

¿Quién va a ganar: el dólar o el Merval? ¿Quién va a ganar: el dólar o el Merval?

 

En el gráfico 2 se observa que, en la mayoría de los casos, a medida que se ha ido incrementando el riesgo país, el rendimiento acumulado del Merval ha tomado una senda decreciente y, en cambio, la disminución del ritmo de crecimiento del riesgo país ha apalancado el alza del mercado de acciones local.

 

En resumen, hay que tomar en cuenta la duración del partido, por lo que cada inversor debe saber cuántos minutos le restan por jugar y no debe desatender ninguna jugada hasta que se marque el final del partido. No es fácil el juego, pero hay mucho por ganar para aquellos que quieran participar. Una noticia a favor: no existe el VAR en este juego y, una vez que capitalicen la ganancia, podrán retirarse de la cancha con la misma en sus bolsillos.