El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 14°C

Putin recibió a Xi Jinping: se profundiza la alianza con China y Huawei

07 junio de 2019

Salidas al zoológico (para ver algunos pandas) y al Teatro Bolshoi fueron algunas de los lugares visitados por el presidente chino Xi Jinping durante su viaje de tres días a Rusia. Anoche, él y el presidente ruso Vladimir Putin pasearon por las calles de la antigua capital imperial de San Petersburgo y recorrieron el crucero Aurora, ahora un museo que destaca su papel en la revolución rusa.

https://twitter.com/KremlinRussia_E/status/1136366725052678144

Xi y Putin llevan años hablando con admiración mutua. En los últimos meses, mejoraron la relación , impulsados ??por el interés económico mutuo. Xi está envuelto en una guerra comercial de incierto final con Estados Unidos, mientras que la economía de Putin aún está exprimida por las sanciones. El enemigo de su enemigo, al parecer, es su amigo.

"En los últimos seis años, nos hemos reunido casi 30 veces. Rusia es el país que más he visitado y el Presidente Putin es mi mejor amigo y colega. Reforzaremos nuestro apoyo mutuo en temas clave", dijo Xi en una conferencia de prensa durante su visita de estado de tres días.

Por su parte, Putin dijo que las relaciones bilaterales habían "alcanzado un nivel sin precedentes" y describió la relación entre los dos países como "una asociación global y una cooperación estratégica".

En Moscú, Xi también aludió a la disputa comercial con Washington. "El proteccionismo y los enfoques unilaterales están en aumento, y una política de fuerza y ??hegemonismo se está consolidando cada vez más", dijo.

En este contexto, con Xi y Putin mirando, el presidente del gigante tecnológico chino Huawei y el jefe de la compañía rusa MTS firmaron un acuerdo para desarrollar una red 5G en Rusia. Huawei se ha convertido en el objetivo más visible del gobierno de Estados Unidos en el choque sobre el comercio con China. EE.UU. viene presionando a sus aliados para que no utilicen la tecnología de Huawei, ya que construyen redes 5G porque temen que China pueda utilizarla para la vigilancia.

https://twitter.com/XHNews/status/1136989938740879361

China y Rusia también comparten posiciones sobre el manejo de Irán y Corea del Norte. Xi y Putin se mostraron preocupados por un mundo donde las acciones comerciales se usan como armas de la política exterior, donde se rompen los pactos que controlan los arsenales nucleares y en el cual el populismo impulsa la política interna.

Pero a medida que suben al escenario hoy en el Foro Económico anual de Putin en San Petersburgo, también hay diferencias subyacentes. China se ve a sí misma como el hermano mayor , algo contra lo que Rusia puede ver como una inversión de la posición que disfrutó durante la era soviética. La cooperación económica no significa unidad en todos los intereses estratégicos.

https://www.youtube.com/watch?v=k94XgGB5R34

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés