El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 18°C

Proyectos para el litio con nuevos jugadores

La visión del sector del subsecretario de Desarrollo Minero Mariano Lamothe tras el 8°seminario de litio en Sudamérica 2019

21 junio de 2019

La industria del litio encara en la actualidad una etapa de maduración de proyectos que permitirán al país posicionarse a nivel internacional como un actor estratégico afirmó el subsecretario de Desarrollo Minero, Mariano Lamothe.

Así lo resaltó el funcionario al cierre de la segunda jornada del 8°seminario internacional de litio en Sudamérica 2019, que se realizó en la ciudad de Jujuy, y de la que participaron 600 directivos de empresas locales e internacionales vinculadas a la producción y servicios.

“Argentina tiene una gran oportunidad y un gran desafío porque se trata de un sector clave para el desarrollo de las provincias del noroeste argentino, que le permitirán al país posicionarse como un actor estratégico, en los próximos tres años”, destacó Lamothe.

Además Lamothe anticipo que se vienen nuevos provectos para el litio de la maño de YPF y Pluspetrol. La petrolera con mayoría estatal creó recientemente una sociedad para invertir en nuevas startups y puso al litio y a las renovables como foco. “Hay proyectos que están trabajando en la ampliación, otros pensando en el inicio de construcción, los que están por terminar la etapa de factibilidad y otros terminando de buscar financiamiento, además de lo que sumarán nuevos actores como Pluspetrol e YPF”, precisó Lamothe

Lamothe también explicó que en las jornadas realizadas en Jujuy las empresas productoras pusieron al día el grado de avance de cada uno de los proyectos, lo que permite asegurar que la industria del litio en Argentina ingresa en una etapa de maduración de proyectos.

Proveedoras

“Con el paso de los próximos meses se darán a conocer los avances de las distintas etapas en cada uno de los proyectos”, anticipó Lamothe tras una serie de reuniones que mantuvo en el marco del seminario.

En tanto, las compañías proveedoras de bienes y servicios para la industria minera se mostraron conformes durante el encuentro y hubo anuncios de firma de nuevos contratos, de casos de asociación en joint ventures entre empresas locales y del exterior, y en otros con la llegada de nuevos equipos y tecnologías.

Otro de los temas que se analizaron en el encuentro es el balance del desarrollo de la infraestructura necesaria que requiere el sector y que es motivo de trabajo en la mesa de competitividad de la cadena de valor del litio, creada por el Gobierno.

Las obras prioritarias identificadas están vinculadas a la provisión de gas natural a través de la distribuidora GasNor; la coordinación de obras a través del Consejo Federal de Energía Eléctrica y el desarrollo en comunicaciones.

También se analizaron los aspectos regulatorios para el tránsito entre provincia de los camiones bitrenes para el transporte de cargas, las obras para las mejoras de la red vial y de la red ferroviaria junto a la empresa Trenes Argentinos.

Al respecto, se destacó el aporte creciente del ramal 14 C del Belgrano Cargas -que vincula al noroeste argentino con Chile- y las perspectivas para los próximos años, de acuerdo a la demanda de la minería.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés