El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 14°C

Prevén una leve recuperación del empleo en el 3º T

Según Manpower Group, cinco de los nueve sectores analizados prevén aumentar su nómina durante el tercer trimestre del año

12 junio de 2019

La consultora Manpower presentó los resultados de su habitual encuesta sobre la actividad laboral correspondiente al tercer trimestre del año, de la cual se desprende que la Expectativa Neta de Empleo (ENE), que refleja el balance entre los empleadores que prevén ampliar su nómina y los que esperan disminuirla, muestra una leve recuperación de 1% respecto al trimestre previo y una disminución de 4% en comparación con los resultado del mismo período del año pasado.

“Con una ENE de +1%, se vislumbra un cambio en la tendencia según lo que indican los anteriores períodos relevados”, señaló el director comercial y de operaciones de Manpower Group Argentina, Fernando Podestá. “Sin embargo, se mantiene una posición cauta de los empleadores argentinos respecto de las expectativas de contratación. Este crecimiento está mayormente dado gracias a las expectativas positivas de los sectores de Agricultura & Pesca y Transporte & Servicios Públicos”, explicó el ejecutivo.

De acuerdo con el relevamiento, que abarcó a 800 empleadores del país, cinco de los nueve sectores industriales analizados esperan aumentar sus dotaciones entre julio y septiembre. En base a los resultados de la ENE, las perspectivas para agricultura y pesca son de +6%; transporte y servicios públicos, +3%; finanzas, seguros y bienes raíces, +2%; manufacturas y servicios, +2%. En tanto, el sector de administración pública y educación no informa cambios.

Por el contrario, la mayor contracción esperada se concentra en el sector de minería y extracción, con una ENE de -9%, que según Manpower sería el valor más bajo previsto para este sector desde que se comenzó a realizar esta encuesta hace cinco años. En segundo lugar, por resultados negativos, se ubica la actividad de la construcción, que prevé un saldo de -4%. En tercer lugar, el rubro de comercio mayorista y minorista, del que se espera un resultado de -2%.

Al comparar los resultados con el mismo período del año pasado, siete sectores indican perspectivas negativas. La única mejora es reportada por los empleadores del sector de transporte y servicios públicos, que prevén una suba de 2% interanual. La mayor caída en la comparación interanual se concentra en la actividad de minería y extracción, que muestra una baja de 19%, seguido por el sector de la construcción (-13%); finanzas, seguros y bienes raíces (-7%); manufacturas (-5%); comercio mayorista y minorista reportan caídas (-5%). agricultura y pesca (-3%); y administración pública y educación (-3%).

A nivel provincial, cuatro de las seis regiones del país reportan mejores intenciones para el próximo trimestre en comparación con el período previo. El mayor incremento se daría en el noroeste, con un alza de 6%, seguido por el noreste, que espera una suba de 5%. En tanto, Cuyo reporta una disminución de 11% y Patagonia, de 7%. En la comparación interanual, las intenciones empeoran en todas las regiones relevadas. Patagonia lidera la contracción, con una baja de 8%, seguida por el Cuyo y el noreste, ambas con 7% negativos.

Entre los diez países relevados del continente, que todos reportan resultados positivos, los empleadores de Argentina, junto a los de Panamá, tienen el menor nivel de expectativas de contrataciones para el próximo trimestre, mientras las mejores perspectivas surgen de los empleadores de Estados Unidos y de Canadá. En tanto, los empleadores de Brasil reportan las intenciones de contratación más elevadas en cinco años. A nivel global, en 43 de los 44 países encuestados esperan incrementar sus nóminas. Las expectativas más altas son reportadas están en Japón, Croacia, Taiwán, Estados Unidos, Grecia y Eslovenia, mientras que las más débiles están en Argentina, Hungría, Italia y España.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés