El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Presentaron al nieto recuperado Nº 130

14 junio de 2019

Las Abuelas de Plaza de Mayo presentaron ayer a Javier Matías Darroux Mijalchuk, el nieto recuperado Nº 130, que tiene 42 años. Es hijo de Elena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux, ambos desaparecidos en diciembre de 1977.

“Él está aquí para relatar su búsqueda, para que la sociedad conozca su caso y tal vez así obtener algún dato sobre el destino de sus padres”, relataron desde Abuelas y lamentaron que hasta el momento no hayan arrojado “ninguna información concluyente” las investigaciones realizadas por la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) y Unidad Fiscal Especializada para Casos de Apropiación de Niños.

Javier Matías desapareció cuando tenía cuatro meses y fue llevado en brazos por su mamá hasta el barrio de Núñez. Elena Mijalchuk había ido hasta allí a buscar a su marido -secuestrado unos días antes-, a partir de los datos que recibió en una carta, pero cuando llegó a Núñez (Pampa entre Lugones y Figueroa Alcorta) con el niño en brazos, nada más se supo de ella. El bebé fue encontrado en la calle por una mujer y luego adoptado y este dato fue reivindicado por Abuelas, que celebró que Javier Matías no hubiera sido criado por represores.

Según lo informado, el reencuentro familiar se logró a partir del trabajo realizado desde Abuelas y de la propia iniciativa del ahora nieto recuperado, quien en 2006 comenzó la búsqueda de su verdadera identidad.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés