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Prat Gay cerró Argentina Visión 2020/40: “El Gobierno aprendió la lección"

14 junio de 2019

Innovación continua, exportación centrada en la demanda y políticas de estado fueron los tres ejes que atravesaron la última edición de Argentina Visión 2020/40 organizada en conjunto por ADBlick Agro, el Centro de Agronegocios de la Universidad Austral y Bioceres, a beneficio de la Fundación Bisblick, talento joven.

El evento, que se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Ciencia ubicado en Palermo, contó con la presencia de destacadas personalidades del sector político, empresario y académico que reflexionaron sobre las oportunidades y desafíos que se presentan para la exportación en lo que se refiere al sector agroindustrial argentino.

Alfonso Prat Gay habló sobre la necesidad de cambiar la perspectiva a futuro: “El Gobierno actual aprendió la lección: que los problemas de argentina son demasiado complejos como para resolverlos solos. La oportunidad llega tarde pero llega. Creo que el senador Pichetto fue un elemento muy importante para la supervivencia durante los primeros meses cuando teníamos minoría en el Congreso y que estamos entrando en una nueva etapa de la discusión política. La idea es abrir un poco el espacio. Necesitamos un gran acuerdo nacional y una concertación lo más amplia posible”.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de José Demicheli, Director General de ADBlick Agro; Ana Eugenia Galiano, Decana de la Facultad de ciencias empresariales de la Universidad Austral; Federico Trucco, CEO de Bioceres; Belén Ochoa, Directora Ejecutiva de Bisblick; Lino Barañao, Secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación; Leonardo Sarquis, Ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires y Luis Miguel Etchevehere, Ministro de Agroindustria de la Nación.

“Somos un sector que año a año invierte miles de millones de dólares a cielo abierto, asumiendo un riesgo altísimo y de esa manera construye lo que es el agro argentino. Tenemos un gobierno que nos permite trabajar en equipo, construir medidas conjuntas, y es importante pensar si estamos realmente priorizando en Argentina el largo plazo en nuestras decisiones porque al final de cuenta lo importante no es lo que nos pasa sino qué hacemos con lo que nos pasa” afirmó Demicheli.

A continuación, Ana Galiano destacó el valor de la Universidad en la formación de talentos,y en proponer una cultura del encuentro y agregó “creemos que hay muchas oportunidades y muchos desafíos. Inclusión de la mujer, sustentabilidad, queremos que esto siga creciendo porque creemos que es una mirada que puede enriquecer”.

Por su parte, Federico Trucco, Presidente de Bioceres, afirmó que es poco probable que el futuro sea una proyección del pasado. "Yo creo que el futuro se construye de vínculos y de liderazgos que se construyen que requieren de honestidad y coraje que no son de una sola persona. Es por eso que este tipo de encuentros me parece tan importante. Argentina no solo tiene que salir al mundo, sino que tiene que darle lo que necesita", aseguró.

Belén Ochoa, Directora de Bisblick, habló de la importancia de la educación para la movilidad social, y entregó un diploma a uno de los becados de la fundación, recientemente recibido de rescatista.

Asimismo, Lino Barañao explicó “estamos frente a un nuevo consumidor que quiere comer mejor pero no se conforma con eso. Quiere saber de dónde viene, cómo se hizo y cómo trabajaron las personas que lo hicieron. Tenemos que ser creativos en generar ese valor agregado por el que el mundo está dispuesto a pagar”.

Leonardo Sarquis, afirmó que no hay que tenerle miedo a los cambios. "Si nosotros no innovamos, va a innovar el de al lado. Hay que tener coraje. Hay que salir, hablar con el mundo. Salir a ofrecer lo que hacemos bien", sumó.

Para finalizar este primer panel, Luis Miguel Etchevehere habló del año electoral: “Frente a la disyuntiva que se nos va a plantear ahora, está claro que no queremos volver al pasado. Hemos avanzando en muchas cosas, buena parte del mérito es el trabajo de la construcción en conjunto de todas esas mesas de competitividad. Estamos fortaleciendo al INTA y al SENASA y nuestra propuesta es seguir construyendo juntos el futuro escuchándonos y corrigiendo los errores”.

Un segundo panel compuesto por Fernando Vilella, Director del programa de Bioeconomia y profesor de la FAUBA; María Beatriz Giraudo, Presidente de Apreesid y miembro de la Red de Mujeres Rurales; Marcelo Elizondo, Director General de la Consultora Desarrollo de Negocios Internacionales, moderada por la Directora Senior de Kynetec Laura Loizeau reflexionó sobre las posibilidades de la agroindustria de exportación.

Vilella habló sobre las nuevas tendencias en exportación de alimentos: “Existe un nuevo consumidor global que quiere creer que está contribuyendo al medio ambiente. La confianza está en el centro de la cuestión. Este nuevo perfil no mira los precios, busca calidad. Además de convertirnos en el supermercado del mundo tenemos la oportunidad de ser la boutique, ofreciendo un producto diferenciado”.

Giraudo, insistió sobre la necesidad de contar con políticas públicas que acompañen el crecimiento. “Ojala tengamos a los decisores políticos para poder discutir las oportunidades para el país. Podemos ser un supermercado del mundo diferencial porque ya desde la forma que se produce tenemos ventajas competitivas. Crear una marca país que aprovechemos todos los argentinos es posible y hay una bioeconomía que nos beneficia a todos”, opinó.

Elizondo hizo especial hincapié en lo que él definió como intangibles: “La reputación, la confianza, el conocimiento, la innovación, y los datos son cada vez más valorados por el mercado internacional. El mundo está más complejo. El riesgo político crece y eso pone en peligro a los negocios internacionales, sin embargo, aunque más lentamente, sigue creciendo y Argentina tiene muchas oportunidades de generar valor agregado.

Un tercer panel, compuesto por el presidente de Argensun, Fernando Díaz Colodrero, el Presidente de Arla Foods, Mikki Eriksson, el Presidente del Noble, Mariano Castagnaro y el Presidente de San Miguel, Gonzalo Tanoira, puso sobre la mesa la mirada de los empresarios. Todos coincidieron en la importancia de atender a lo que la demanda pide y a apostar a la calidad, a la innovación continua y al trabajo conjunto con los clientes. Al mismo tiempo, pidieron a los políticos presentes la necesidad de generar un escenario de previsibilidad con reglas claras a largo plazo y que se continúe trabajando en la agilización de los trámites burocráticos.

El cuarto bloque abordó las posibilidades que tiene el país de ingresar en la era del conocimiento. A lo largo de este segmento Maria Eugenia Estenssoro, ex Senadora nacional y co- fundadora de Endeavor, Jorge Aguado, Secretario de Planeamiento, Tecnologia e Innovacion productiva de la Nacion, Marisa Bircher, Secretaria de mercados agroindustriales del Ministerio de Producción y trabajo de la Nación y el CEO de Bioceres, Federico Trucco, hablaron sobre la tradición científica que hay en nuestro país, y las posibilidades concretas de convertirse en un polo de innovación.

“Los emprendedores argentinos se destacan en el mundo. El entorno hostil los obligó a salir al mundo a competir y a innovar” afirmó Estenssoro.

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