El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Pichetto no fue al Consejo de la Magistratura y presidió la reunión Tonelli

Encabezará una reunión en el organismo judicial, lugar que desde el PJ le piden que deje tras su pase a Cambiemos

18 junio de 2019

El precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, tenía esta mañana en el Consejo de la Magistratura una reunión de la comisión que preside, la de Disciplina y Acusación. Se trataba del primer encuentro de ese cuerpo desde la designación de Pichetto como acompañante del presidente Mauricio Macri en la fórmula oficialista. El lugar del senador es cuestionado por el peronismo desde que se conoció su pase a Cambiemos y piden su salida.

“Me imagino estarán frustrados de verme a mi acá presidiendo la comisión”, dijo Tonelli ante la masiva presencia de medios periodísticos que esperaban ver a Pichetto sentado a la mesa oval del salón Lino Palacio del edificio de libertad 731.

Al confirmar que secundará a Macri en el binomio oficialista, Pichetto comunicó su renuncia a la presidencia del bloque justicialista de la Cámara de Senadores. Sin embargo, no tomó la misma decisión sobre su sitial en el Consejo de la Magistratura, en el que preside la comisión de mayor exposición, la de Disciplina y Acusación, que se encarga de las sanciones a los jueces.

Pichetto asumió su lugar actual en el Consejo en la última renovación de la integración, que sucedió en diciembre del año pasado. Lo hizo en representación de la oposición del Senado. Cuando se conoció que estará en la boleta de Juntos por el Cambio como postulante a la vicepresidencia, desde el peronismo pidieron que deje el lugar en el Consejo, porque lo obtuvo por la oposición.

Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta y precandidato a vicepresidente de Roberto Lavagna en el frente Consenso Federal 2030, pidió que Pichetto deje su lugar en el Consejo. “Según el sistema institucional, por lo menos como está planteado, son los bloques que se expresan en el Consejo”, dijo Urtubey, quien consideró que Pichetto debe ser reemplazado. El hermano del gobernador salteño, Rodolfo Urtubey, integra el bloque de senadores peronistas a cuya conducción Pichetto renunció al aceptar ser candidato a vice.

El senador peronista por Formosa José Mayans, integrante del bloque que conducía Pichetto, fue otra voz que se alzó contra la permanencia del flamante acompañante de Macri. Consideró que “tiene que renunciar inmediatamente al Consejo de la Magistratura” y “entregar su cargo” en ese organismo porque le “pertenece al bloque de la oposición”. El bloque del PJ en el Senado definirá hoy a su nuevo presidente y se especula con que también aporte definiciones sobre el tema del Consejo de la Magistratura.

Pichetto ya dejó en claro que no piensa apartarse de su lugar en el Consejo. Lo hizo casi en paralelo a su renuncia a la presidencia del bloque justicialista de la Cámara alta. En declaraciones radiales, remarcó que seguirá ocupando ese cargo “hasta fin de año” porque “tiene que ver con su perfil” de legislador y con un rol que desempeña, según señaló, “con total idoneidad, independencia y no comprando la grieta judicial tampoco”.

El senador se mostró desafiante ante el pedido de que deje su lugar. Sostuvo que si los legisladores del peronismo “tienen algún problema, pueden recurrir al camino judicial”. Y completó: “Lo discutiremos ahí, que es un escenario que me gusta mucho”.

En la comisión que preside Pichetto tramitan expedientes contra jueces federales de gran exposición, como Alejo Ramos Padilla, Luis Rodríguez, o Rodolfo Canicoba Corral, entre otros. En la reunión de esta mañana,  quien estuvo bajo la lupa es el camarista de Casación Penal Alejandro Slokar.

Slokar tiene un expediente en su contra a partir de una denuncia de Elisa Carrió, investigación que en el Consejo lleva el diputado Pablo Tonelli (PRO). En la reunión de la comisión se definirá la citación a Slokar para que declare en el Consejo. Carrió lo acusó en 2016 de cajonear un expediente por enriquecimiento ilícito contra el exsecretario de Obras Públicas José López, quien finalmente resultó condenado por ese delito a seis años de prisión, fallo que se conoció la semana pasada.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés