El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 20°C

Pichetto-Frigerio, en gira

Pasaron por La Rioja en plan proselitista. El candidato a vice de Juntos por el Cambio convocó al PJ provincial y destacó a Menem. El ministro subrayó la asignación de recursos a la provincia

28 junio de 2019

Miguel Angel Pichetto y Rogelio Frigerio integran un dúo de buen entendimiento desde antes de que el senador aceptara ser candidato a vicepresidente de Mauricio Macri. Ayer reeditaron esa afinidad en una visita a la provincia de La Rioja, como parte de una gira electoral que seguirá la semana que viene por Salta y Tucumán. Pichetto convocó al PJ local a acompañar a Juntos por el Cambio, mientras que Frigerio apeló a destacar la asignación de recursos nacionales para diferenciarse del kirchnerismo.

La recepción a Pichetto estuvo a cargo del intendente de la ciudad de La Rioja, Alberto Paredes Urquiza, quien organizó un acto en un camping del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) para el senador que buscará consagrarse vicepresidente en las próximas elecciones. En ese acto, Pichetto convocó al PJ y destacó que ese partido en La Rioja “ha tenido hombres como Carlos Menem”. El senador suele destacar al expresidente.

“Acá está el peronismo. Venimos a convocar al peronismo de La Rioja a que se sume”, dijo Pichetto en el camping sindical. En esa tónica se pronunció después ante los medios locales, ya acompañado por Frigerio, en une recorrida por obras financiadas por el Gobierno Nacional de la que también participaron Paredes Urquiza y el senador radical Julio Martínez, referente de la UCR en La Rioja.

https://twitter.com/MiguelPichetto/status/1144276240699994113

Pichetto señaló en La Rioja que “convocar al peronismo de La Rioja a que acompañe este proceso” es parte de su “tarea”. Agregó que “el desafío de la Argentina es construir caminos de grandes acuerdos nacionales para sacar al país definitivamente de la crisis”. El senador señaló que fue “un opositor democrático” al Gobierno, y destacó “el valor y el coraje del presidente Mauricio Macri” por haberlo elegido como su compañero de binomio presidencial “porque los acuerdos se hacen también desde las diferencias”.

“Venimos a convocar al peronismo de La Rioja a que se sume”, dijo Pichetto en un acto que se organizó para recibirlo.

En La Rioja, el peronismo tiene como figura fuerte al gobernador, Sergio Casas, quien no podrá presentarse por la reelección en la provincia porque su candidatura fue trabada por recursos opositores que aceptó la Corte Suprema de Justicia. El mandatario no recibió a los enviados del Gobierno. Ante una consulta al respecto, Pichetto contestó: “He conversado con el gobernador Sergio Casas, con el que he tenido diálogo estos años. Hemos trabajado con el ministro del Interior codo a codo para que a La Rioja no le falten recursos. Le informé (de la visita), tuve una charla muy correcta. El me informó que tenía actividad en Chilecito ya programada”.

Pichetto y Frigerio recorrieron obras como las de reacondicionamiento del río Tajamar y las de agua y cloacas en el barrio Loteo San Nicolás. Mientras Pichetto remarcó el llamado al PJ riojano, el ministro subrayó los recursos nacionales que se asignan automáticamente a la provincia y se diferenció del kirchnerismo, argumento que también compartió el compañero de fórmula de Macri.

https://twitter.com/frigeriorogelio/status/1144262857837699072

“En el pasado tuvimos gobiernos que entendían que la política pasaba por concentrar recursos y poder, y someter políticamente a los gobernadores e intendentes que pensaban diferente. Este gobierno es distinto y no cree que esa sea la forma de hacer política”, sostuvo Frigerio. Además, destacó “la decisión del Presidente de transferirles más recursos a las provincias de manera automática”.

“Nunca las provincias han recibido tantos fondos automáticos en la historia como con este Gobierno”, completó Frigerio, quien dijo que esa actitud constituye “la consolidación de un verdadero federalismo en Argentina, y no un federalismo desde la retórica o el discurso”.

Pichetto también remarcó el caudal de recursos provenientes de la Nación que llega a las provincias sin manejos discrecionales. Habló en línea con lo que planteó el ministro del Interior, pero puntualizó en la realidad riojana: “La Rioja tiene un fondo permanente que se reparte en forma automática, que le permite a la provincia tener autofinanciamiento. En 2015 era de $1.500 millones; hoy es de cerca de $ 4.000 millones. Antes estaba sometido a la discrecionalidad del poder central; hoy llega por coparticipación”.

“En el pasado tuvimos gobiernos que entendían que la política pasaba por concentrar recursos y poder”, indicó Frigerio.

Según el candidato a vicepresidente, “en las próximas elecciones se juega un desafío muy importante en Argentina, como es consolidar un proyecto democrático, un proyecto de distribución de recursos federales como nunca se vivió en el país”. Y añadió: “Antes, las provincias estaban sometidas a la discrecionalidad del poder, al poder central del gobierno federal, y hoy eso llega de manera coparticipable”.

Para la dupla Pichetto-Frigerio la actividad proselitista se reproducirá en los próximos días. Según confiaron a El Economista fuentes cercanas a Frigerio, viajarán el lunes a las provincias de Salta y Tucumán para seguir la recorrida. Planean visitar muchas provincias antes de las PASO con la idea de sumar para la causa oficialista.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés