El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

PASO en 17 provincias, con Juntos por el Cambio como protagonista

Pablo Varela 25 junio de 2019

Por Pablo Varela

Mientras un grupo de dirigentes del oficialismo reclaman la eliminación de las PASO, la oficialización de las listas dejó un saldo de competencias internas en distintas provincias. Con la mayoría de las elecciones por las gobernaciones transcurridas, la competencia en primarias se concentrará fundamentalmente en los cargos legislativos.

De las 24 provincias que componen el territorio nacional, habrá primarias en 17, sin contar Santa Cruz cuya legislación habilita la utilización de lemas. En total habrá 24 primarias contando categorías ejecutivas y legislativas.

Paradójicamente, el espacio que más definirá candidaturas por elmecanismo de las PASO es Juntos por el Cambio que tendrá primarias 13 distritos provinciales.

El espacio que más candidaturas definirá en las PASO es Juntos por el Cambio que tendrá primarias en trece provincias.

El oficialismo logró unificar su armado electoral en el trípode que administra, la Nación, provincia y CABA, pero sin embargo tendrá PASO en provincias clave como Santa Fe, en donde el titular del PRO, Federico Angelini competirá contra el radical amarillo Martín Rosúa. Juntos por el Cambio pondrá en juego en Santa Fe 4 bancas.

En Corrientes, donde gobierna el radical Gustavo Valdés (las elecciones a la gobernación serán en 2021), no hubo acuerdo y habrá tres listas de diputados que competirán en agosto.

En la provincia mediterránea, y luego de una turbulenta discusión interna que impidió que el oficialismo pudiese unificar la oferta electoral, Mario Negri (el candidato del oficialismo más votado), encabezará la lista de diputados con chances de continuar presidiendo el interbloque a partir del 10 de diciembre. En la lista de consenso alcanzada, también está representado Ramón Mestre, que logró que uno de sus afiles ocupe el tercer lugar.

En el caso de Chubut, el oficialismo presentará dos listas para diputados nacionales. El dato sobresaliente es que la lista encabezada por Ignacio Torres estará adherida a la boleta de Mauricio Macri-Miguel Pichetto, mientras la que lidera Eduardo Conde irá con una boleta corta.

La elección de senadores nacionales, constituye un capítulo aparte. De las ocho provincias que elegirán senadores, en la mitad el oficialismo tendrá competencia interna: Chaco, Entre Ríos, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Incluso, en la provincia más austral hay presentadas tres listas para agosto. De las cuatro provincias que tendrán interna, el oficialismo pondrá en juego 2 bancas. La de Angel Rozas (Chaco), quien anunció que se retira de la política y la de Alfredo De Angeli (Entre Ríos), quien debería sortear la interna contra Raymundo Kisser, para poder buscar su reelección en octubre.

Mientras que el peronismo, tendrá en Chaco una rareza: el Frente de Todos presentará dos listas para senadores. Por un lado el actual gobernador, Domingo Peppo, y por el otro, el exjefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Ambos competirán el próximo 11 de agosto para ser nominados candidatos. Cristina Kirchner le solicitó a Capitanich que compita por el Senado, con el objetivo de engrosar un bloque homogéneo y leal a su figura.

Sin embargo, ambos dirigentes también disputarán el próximo 29 de septiembre la candidatura a la gobernación por lo que se que la disputa de agosto, será meramente testimonial. Previamente, Peppo había eliminado las primarias para la gobernación. Las PASO en Chaco, podrían funcionar como una gran encuesta en la previa de la elección a la gobernación.

Una curiosidad: en Corrientes, el peronismo presentó la insólita cantidad de diez listas paras competir en las PASO, de las cuales deberá surgir una.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés