El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Mendoza: PASO con duelos parejos

Suárez versus De Marchi y Bermejo versus Fernández Sagasti, los duelos

05 junio de 2019

Mendoza Cambia, el frente entre radicales, el PRO y la Coalición Cívica, intentará dar el primer paso el domingo para retener la provincia. En las primarias definirá candidato a gobernador entre el radical Rodolfo Suárez, intendente de la ciudad capital, y Omar de Marchi, dirigente del PRO y jefe comunal de Luján de Cuyo. Alfredo Cornejo, actual gobernador y presidente de la UCR a nivel nacional, no tiene reelección. Las elecciones generales serán el 29 de septiembre.

Suárez saca un cuerpo de ventaja sobre De Marchi en los pocos sondeos previos. De todos modos, esto no reduce el mal humor radical con su socio por presentar competencia. El tercero en discordia es Fernando Armagnague, histórico dirigente radical, opositor a la permanencia de su partido en Cambiemos. “El 9 no se vota a quien maneja la inflación, el dólar o las variables macroeconómicas del país. No está en juego eso, está en juego lo local: lo que pasa en cada intendencia y en la provincia. Y la gente tiene que valorar eso”, sostuvo Suárez en declaraciones a Los Andes.

En la vereda de enfrente, en tanto, el peronismo dirimirá sus diferencias entre la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y del intendente de Maipú, Alejandro Bermejo. Fernández Sagasti es dirigente de La Cámpara y muy cercana a Cristina Kirchner. La acompaña el ingeniero civil Jorge Tanús, diputado provincial. Bermejo, por su parte, representa al peronismo más tradicional y tiene a Cristina Da Dalt, concejal en San Rafael, como su compañera de fórmula. Por ese espacio, el diputado nacional kirchnerista, Guillermo Carmona, ser á el precandidato a intendente de Mendoza capital.

“Quiero sacar a Mendoza del estancamiento, que la ha llevado a caer al sexto lugar entre las provincias argentinas, trabajar para se recupere la producción agropecuaria, el empleo y el consumo, volver a recrear un mercado interno que nos saque de lo único que prioriza ahora el gobierno nacional y su socio Alfredo Cornejo: la especulación y la bicicleta financiera”, sostuvo Bermejo. “Soñar una Mendoza que dé oportunidades más allá del lugar donde vivamos es parte de nuestro objetivo”, sostuvo la senadora. Y agregó: “Hay conjugar el trabajo genuino que genera la industria del conocimiento con un Estado que pueda acercarse de manera más eficiente a quiénes están alejados de las grandes ciudades de la provincia y no acceden a los servicios públicos más básicos”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés