El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Máxima tensión con Irán luego de ataques a barcos petroleros

14 junio de 2019

Dos grandes fuerzas están tirando del mercado petrolero mundial: el debilitamiento de la economía mundial y el aumento de las tensiones geopolíticas por los ataques de los buques petroleros en el Golfo de Omán. Estados Unidos está culpando a Irán por los ataques y presentará su queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Las vías fluviales que llevan el petróleo de Oriente Medio a los mercados internacionales se han convertido en una zona de conflicto después del último ataque cerca del Estrecho de Ormuz, el único paso marítimo desde el Golfo Pérsico hasta el océano abierto.

El Gobierno norteamericano está difundiendo imágenes de evidencia que muestran que un barco iraní eliminó lo que dicen es una mina de laca sin explotar de uno de los buques afectados (la tripulación del barco dice que fue golpeada por un objeto volador , no por una mina).

Sin embargo, Irán dice que es el responsable para la seguridad en el Estrecho de Ormuz, cerca del cual ocurrieron los ataques, aún no está claro si el video muestra a los iraníes recuperando algo que plantaron o simplemente recolectando evidencia.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, consideró los ataques contra los petroleros cerca del Golfo Pérsico, el último de una serie de "acciones provocativas" que han aumentado las tensiones en la región.

https://twitter.com/mrodriguezosses/status/1139150522970251266

Una evaluación de Estados Unidos sobre la responsabilidad de Irán, que obligó a la evacuación de las tripulaciones en aguas internacionales, se basó en parte en la inteligencia y en la experiencia necesaria para llevar a cabo la operación, dijo Pompeo a periodistas en Washington.

También se basó en una serie reciente de incidentes en la región que Estados Unidos también culpa a Irán , incluido un ataque similar contra buques petroleros en el área en mayo y el bombardeo de un oleoducto en Arabia Saudita por combatientes respaldados por Irán, dijo .

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos aumentaron desde que el año pasado el presidente Donald Trump se retiró de un acuerdo internacional destinado a restringir el programa nuclear de Irán y restableció las sanciones económicas que han tenido un efecto devastador en la economía iraní.

Los precios, que subieron después de los ataques, cayeron hoy nuevamente cuando la Agencia Internacional de Energía redujo su estimación para el crecimiento de la demanda de petróleo en 2019 a 1,2 millones de barriles por día.

La pregunta de esta temporada, será esta: ¿Qué guerra va a dominar el mercado? ¿Una guerra comercial o una guerra de disparos?

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés