El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Manu Ginóbili enfrentado con mapuches por un hotel en Villa La Angostura

05 junio de 2019

Junto al lago Correntoso y con vista al Nahuel Huapi y la cordillera de los Andes, está ubicado el predio que compró el ex basquetbolista Emanuel  Ginóbili en 2004, con un solo acceso por tierra al sector del conflicto desatado con los mapuches del lugar que dicen ir hasta las últimas consecuencias para quedarse con las tierras. La urbanización dentro de un bosque y su preservación están en tensión.

Darío Faure, del estudio contable que representa al fideicomiso Terrazas del Correntoso de Ginóbili, aseguró que "Manu está lejos de querer hacer algo que vaya en contra de la ley o del medio ambiente, en algo tan importante como es el tema de los bosques naturales". Asimismo dejó en claro que el derecho de Ginóbili está vigente y activo, tanto en lo que respecta a la posesión como a la propiedad. "Al momento de iniciar las actuaciones judiciales, la comunidad no tenía reconocimiento estatal ya que no tenía la personería que otorga el INAI.

Ahora, el emblema de San Antonio Spurs estaría dispuesto a ceder las tierras que están en litigio en Villa La Angostura, en el sur de Neuquén, siempre y cuando reciba una indemnización. Así lo informó su abogado José Mena, al ser consultado sobre la posible salida al conflicto que se originó a partir de un reclamo de la comunidad mapuche Paicil Antriao que asegura que ese predio es de su propiedad y no del deportista, aunque lo haya comprado de buena fe en 2004.

Mena aseguró al portal Diario Andino: "Ginóbili compró de buena fe y hoy están en conflicto. Él quiere hacer algo a favor de la zona, ser útil a la comunidad. Podría poner la plata en un banco fuera del país y vivir de los intereses como un rey pero quiere hacer cosas”.

El abogado deslizó que la idea de Ginóbili es avanzar con la construcción de un complejo hotelero, aunque no dio mayores precisiones. “La intención es hacer un complejo que signifique un progreso para toda la zona; que no signifique la destrucción”, aclaró. “Él está al tanto de la situación y tiene la intención de que esto se arregle de la forma más pacífica y justa”, dijo Mena.

Al ser consultado sobre si una posible alternativa de solución podría ser una negociación extra judicial entre las partes, el letrado aseguró: “Creo que provincia ofreció algo así en algún momento y creo que hablando con Ginóbili alguna solución va a querer intentar y encontrar, por ejemplo, hacerles viviendas (a la comunidad). Yo pienso que sí porque es un hombre de muy buena voluntad.”

“Si a Ginóbili le pagan una indemnización, se retira, pero la intención de él es hacer un progreso en la zona”, reiteró el abogado.

Las declaraciones del letrado se produjeron días después de que el fiscal Adrian De Lillo solicitara que siete personas sean juzgadas por usurpar predios ubicados en el cerro Belvedere en 2018 pertenecientes al ex jugador emblema de la Selección Argentina.

Por otro lado, en declaraciones a LM Neuquén, Luis Virgilio Sáchez, abogado defensor de la comunidad Paichil Antriao, dijo que los terrenos están en un espacio protegido por la Ley de Bosques y está proyectado como territorio mapuche en el relevamiento territorial que está haciendo el INAI.

El letrado repasó que las tierras en disputa fueron adquirida a un precio por debajo del real por el ex intendente de facto José Salamida y Manu Ginóbili las compró muchos años después a sus herederos.

"Yo lo que le preguntaría a Ginóbili es quién va a pagar por el daño al bosque nativo que se hizo", dijo Sánchez y agregó que se derribaron más de 200 coihues milenarios. "La comunidad mapuche lo que hizo fue resguardar el bosque y están siendo criminalizados por eso", contó.

En ese sentido, el abogado dijo que alguien permitió el paso de las máquinas para desforestar la zona pero nadie se hace cargo del estrago ambiental en el Cerro Belvedere. "El terreno es zona roja, no se pueden desarrollar emprendimientos inmobiliarios, no se puede tocar nada de la flora", añadió y recordó que en el relevamiento de la lay 26160 de territorios comunitarios está incluido el terreno en disputa.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés