El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Macron en contra del acuerdo con el Mercosur: podría "desestabilizar"

21 junio de 2019

El presidente francés Emmanuel Macron y otros tres líderes europeos advirtieron a la Comisión Europea que un acuerdo comercial con el bloque del Mercosur "podría en última instancia desestabilizar la producción y el sector agrícola".

En una carta dirigida al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, Macron, el primer ministro irlandés Leo Varadkar, el primer ministro belga Charles Michel y el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki escribieron: "Nos gustaría expresar nuestra profunda preocupación por una serie de cuestiones relacionadas con la actual negociación con Mercosur incluyendo algunos productos agrícolas sensibles".

En los próximos días, los negociadores de la UE podrían llegar a un acuerdo con el bloque Mercosur de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, que les dará a los países integrantes un acceso sin precedentes a los mercados agrícolas de Europa a cambio de comprar productos industriales de la UE, como los autos alemanes.

Los cuatro jefes de gobierno destacaron en la carta, fechada el 17 de junio, que la cuota de importación libre de aranceles para la carne vacuna, que se espera sea de 99.000 toneladas, "podría amenazar este frágil sector en nuestros países" y exigió que las cuotas para la carne de res, aves de corral, la carne de cerdo, el azúcar y el etanol no deben incrementarse más.

Macron y los otros líderes también destacaron que las importaciones de carne del bloque sudamericano deberían ajustarse a los objetivos del cambio climático de la UE. Las ONG, científicos y otros grupos expresaron sus temores de que la falta de garantías ambientales exigidas en el acuerdo podría desencadenar un aumento de la deforestación y los abusos de los derechos humanos en Brasil.

Otra de las claves de las demandas de los líderes europeos es que la UE debe tener control sobre la certificación y el control de las cuotas de los productos agrícolas.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés