El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 15°C

Macri en el G20: "Estamos empezando a dejar atrás la recesión"

28 junio de 2019

El presidente Mauricio Macri comenzó hoy la intensa agenda de reuniones bilaterales antes y después de la jornada inaugural de la cumbre del G20 en Osaka, con el objetivo de mantener diálogos con distintos Jefes de Estado en el encuentro del foro mundial.

Esas conversaciones incluyeron a los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, con quien se sentó al lado; de Francia, Emannuel Macron, uno de los más fuertes opositores al acuerdo del Mercosur y de Chile, Sebastián Piñera.

También a los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y de Australia, Scott Morrison. Además, mantuvo un contacto con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien lo invitó a visitar su país en marzo de 2020.

Todas estas charlas se fueron sucediendo de manera informal antes del inicio de la Cumbre, así como en distintos tramos de la prolongada sesión inaugural realizada en el Centro Internacional de Convenciones de Osaka.

“Tengo la certeza de que este rumbo que elegimos los argentinos va a consolidarse cada vez con más fuerza de cara al futuro", dijo Macri, al intervenir en la primera sesión plenaria de la Cumbre de Líderes del G20, que se celebra en la ciudad de Osaka, Japón.

Macri compartió la cabecera de la mesa plenaria junto al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman Abdulaziz Al Saud, los tres representantes de la troika del G20, integrada por el país que ejerce la presidencia del foro, el que lo presidió el año anterior y el que lo presidirá el año siguiente.

También tenía a su lado al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante esta primera sesión, que comenzó poco antes del mediodía, luego del saludo de bienvenida del anfitrión, Shinzo Abe, y la tradicional foto de familia.

Macri recordó la experiencia que se vivió con la reunión del G20 realizada el año pasado en la Argentina y puso de relieve que “el consenso de Buenos Aires se construyó gracias al esfuerzo de cada uno de ustedes y fue posible porque predominó un espíritu cooperativo que debemos preservar y fortalecer”.

“Ahora permítanme hacerles algunos comentarios sobre el momento que está viviendo la Argentina. Después de un 2018 difícil, hay buenas noticias sobre el rumbo de nuestra economía. Ya se están viendo signos de leve mejoría, empezando a dejar atrás la recesión y los desequilibrios que afectaron a nuestra economía durante años”, aseveró.

“Este año estamos en camino de alcanzar la meta de equilibrio fiscal, lo que implica una reducción del déficit en 5 puntos del PBI en cuatro años. Además, las exportaciones crecerán a dos dígitos por primera vez desde 2011”, señaló.

Remarcó que “esto demuestra que estamos corrigiendo los desbalances acumulados durante la administración anterior, que dejaron a tantos argentinos en la pobreza y nos impidieron crecer”.

En ese marco, el Presidente expresó su agradecimiento a los demás líderes del G20 “por el voto de confianza” hacia la Argentina y consideró que “el amplio apoyo de la comunidad internacional fue crucial para que los argentinos avancemos por una senda de desarrollo integrado al mundo de una vez y para siempre”.

Venezuela

En otro tramo de su mensaje, el Jefe de Estado se refirió a la situación de Venezuela y dijo que “nuestra región enfrenta una crisis humanitaria de una magnitud sin precedentes”.

“Millones de venezolanos escapan del hambre, la violencia y la falta de oportunidades”, advirtió, y afirmó que, desde la Argentina, “vamos a continuar apoyando los esfuerzos de los venezolanos para el pleno retorno de la democracia”.

Cambio climático

En el marco de la Cumbre de Líderes, el Presidente además ratificó su compromiso con el Acuerdo de París sobre lucha contra el cambio climático, durante una reunión que mantuvo con el presidente de Chile, Sebastián Piñera; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Cena en el castillo

Esta noche, en tanto, el Presidente y la primera dama, Juliana Awada, asisten a la comida de bienvenida oficial que ofrecen Abe y su esposa, Akie Abe, a los mandatarios y sus cónyuges en el castillo Nishinomaru de Osaka.

Mañana sábado, finalmente, Macri participará de las últimas dos sesiones plenarias y de la audiencia de clausura, prevista para cerca de las 14 hora local (2 de la Argentina).

Asimismo, tendrá un encuentro con los presidentes de Brasil, Canadá y Chile, y asistirá a un evento sobre empoderamiento de las mujeres.

https://www.youtube.com/watch?v=76k9M1he0Sw

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés