El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 17°C

Los rivales demócratas de Trump, cada vez más verdes

05 junio de 2019

Los demócratas que buscan el trono de la presidencia de EE.UU., ven una gran oportunidad en la negativa de Donald Trump a adoptar evidencia científica de que el cambio climático provocado por el hombre tendría efectos devastadores, a medida que los efectos se hacen más evidentes en forma de huracanes catastróficos, inundaciones, sequías e incendios forestales.

Con los votantes cada vez más sintonizados con el medio ambiente, los candidatos presidenciales del Partido Demócrata para 2020 están proponiendo soluciones que se habrían considerado políticamente impensables hace cuatro años.

Una multitud de candidatos están tratando de superarse entre sí por quién es más verde. Eso explica por qué Joe Biden, quien lidera las encuestas y cuyas políticas generalmente se enfocan más en el centro político, lanzó ayer un ambicioso plan que busca lograr un 100% de energía limpia y emisiones de carbono netas a cero para 2050.

"Debemos tomar medidas drásticas ahora para enfrentar el desastre climático que enfrenta la nación y nuestro mundo", dijo Biden.

https://twitter.com/AriNatter/status/1134117597241335808

Los rivales demócratas de Biden han tratado de considerarlo débil sobre el tema y están de acuerdo con las políticas de la administración de Barack Obama que consideran demasiado tímidas. Otros candidatos están pregonando planes expansivos que van mucho más allá de las políticas del predecesor de Trump, con pedidos de impuestos al carbono, prohibiciones de combustibles fósiles y propuestas multimllonarias de cambio climático.

Es poco probable que el plan de Biden frene a todos sus críticos. Si bien el documento reconoce el Green New Deal, califica la ambiciosa propuesta de la Representante de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, como "un marco crucial", no coincide con su alcance ni con el marco de tiempo agresivo para alcanzar las emisiones netas a cero en 2030.

La propuesta también exige mejoras masivas en la eficiencia energética de los edificios, una nueva red de 500,000 estaciones de carga de autos eléctricos para 2030, avances en la fabricación con bajas emisiones de carbono e incentivos para la creación de combustibles "nuevos y sostenibles" para los aviones.

Pero hay un riesgo. Si bien es probable que esas propuestas obtengan un fuerte apoyo de los progresistas, podrían hacer que los demócratas sean menos aceptables para los votantes de "cuello azul", es decir del medio oeste americano, que temen el impacto de las estrictas normas climáticas sobre los empleos y la economía.

https://twitter.com/JoeBiden/status/1135848669918486529

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés