El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Los Fernández, cuatro puntos arriba en las PASO: 40,3% versus 36,2%

28 junio de 2019

De cara a las primarias del 11 de agosto y con las candidaturas ya definidas, una encuesta nacional realizada por Synopsis, a la que accedió exclusiva El Economista, muestra una leve ventaja de 4 puntos de la fórmula del kirchnerismo sobre el oficialismo. Al igual que en estudios anteriores, Alberto Fernández y Cristina Kirchner obtuvieron una intención de voto de 40,3%. Sin embargo, Macri y Pichetto redujeron la brecha y subieron hasta 36,2%.

"Producto de una mayor polarización del escenario electoral, por cuarto mes consecutivo se registra una mayor intención de voto al oficialismo que en este relevamiento alcanza el 36,6%. En tanto que la intención de voto opositora continúa registrando niveles por encima del 50%, bajando el nivel de indecisos", analizaron en el informe.

Las dos fuerzas políticas principales concentraron el 75% de la intención de voto total, es decir, se ha polarizado la elección. La fórmula de Lavagna-Urtubey queda en tercer lugar con 9,1% y cuarta aparece la fórmula Espert-Rosales con 4,1%, cuyo futuro se dirimirá en la Justicia Electoral.

Si se considerara una segunda vuelta, el escenario sigue siendo parejo pero, en este caso, con una leve ventaja a favor de la fórmula Macri-Pichetto (46,1%) frente a la fórmula Fernández-Kirchner (45,7%). "Si se proyectan los 8,1% de indecisos sobre la base de una repregunta, la ventaja a favor de la fórmula Macri-Pichetto se reduce a 0,4% volviendo a quedar dentro del margen de error de la muestra como sucedió en nuestros últimos 4 registros (abril-junio)", explicaron desde Synopsis.

Voto negativo

Observando las respuestas de los encuestados respecto de cuál de las fórmulas en competencia no desean que ganen, 45,7% de los encuestados no quiere que gane la fórmula Macri-Pichetto, mientras que 46,2% manifestó que no desea que asuma la fórmula Fernández-Kirchner. Esos niveles explican en torno al 45% del apoyo de ambos espacios en segunda vuelta.

Desde Synopsis resumieron: "Seguimos observando una alta predisposición del electorado al voto estratégico (voto útil) guiados por el rechazo a Macri y por el rechazo a que el kirchnerismo vuelva al poder. El 62,5% de los que no quieren que Macri reelija cambiaría su voto para evitar la reelección del Presidente, mientras que un aún más alto 67,4% de los que no quieren que Fernández gane la elección señala que cambiaría su voto para evitar el regreso del kirchnerismo al poder".

Esa tendencia también se encuentra en los votantes que no eligen ni a Macri ni a Fernández: entre los que no quieren que gane Macri, 65% manifiesta que cambiaría su voto para evitarlo; mientras que entre los que no quieren que gane Fernández, 62,1% afirma que cambiaría para evitar el triunfo del candidato opositor.

Como en 2015, Macri (hoy con Pichetto) parece tener una ventaja, aunque leve, en el balotaje, pero la gran incógnita es si se llegará a esa instancia porque Los Fernández, si se ubican arriba del 40% en agosto, podrían superar los 45 puntos el mismo 27 de octubre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés