El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Lavagna confirmó su candidatura, lejos de los federales

Irá por Consenso

Pablo Varela 03 junio de 2019

Por Pablo Varela

La candidatura presidencial de Roberto Lavagna “está firme”. Así lo deslizaron desde el entorno del exministro de Economía ante El Economista.

Luego de las idas y vueltas que ubicaron a Lavagna tomando distancia del armado de Alternativa Federal, en su entorno grafican la situación del siguiente modo: “No caímos en la trampa”.

Desde Consenso19 entienden desde hace varias semanas Sergio Massa viene trabajando para finalmente confluir con el kirchnerismo, algo que el Congreso del Frente Renovador del jueves pasado finalmente habilitó, al darle vía libre en la negociaciones. Al mismo tiempo, toman distancia de la serie de fotos que el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti y el de Salta, Juan Manuel Urtubey, multiplicaron con el presidente Mauricio Macri luego de la contundente victoria en Córdoba. Cerca de Lavagna creen que Schiaretti es funcional a los intereses del oficialismo. “Alternativa Federal se está desarmando”, explican.

En su entorno admiten que se barajan algunos nombres para candidaturas importantes aunque mantienen reserva.

En el lavaganismo ratifican la vocación de competir dentro de un espacio que tome distancia en proporciones iguales de los polos de “la grieta” y es por eso que hablan de “coherencia”. En Consenso 19 han sumado al GEN de Margarita Stolbizer y el socialismo con Miguel Lifschitz como principal referente motorizando la candidatura del exministro.

Con la definición sobre el frente electoral en donde competirá prácticamente definida, a Lavagna le quedan por delante tres semanas para definir las candidaturas. Una eternidad para la política argentina. “Esta semana se va a empezar a avanzar en los nombres”, aseguró un vocero que trabaja en el desarrollo de la imprescindible estructura territorial de la provincia de Buenos Aires para afrontar la elección.

El viernes pasado el exministro realizó una suerte “de retiro" al reunir a quince dirigentes de su espacio en su campo en la provincia de Buenos Aires. Según pudo reconstruir este diario se abordaron aspectos técnicos y electorales y allí el exministro mantuvo una charla que rondó las tres horas, en donde reconoció haber hablado con Martín Lousteau y con Facundo Manes, aunque no brindó detalles sobre candidaturas, decisión que probablemente sea tomada por el exministro junto a su entorno más próximo, en donde tallan su hijo Marco, Rodolfo Gil y el exministro bonaerense Alejandro Rodríguez.

“La economía atraviesa todos los temas. Es importante que Roberto siga con su eje económico”, deslizaron desde su entorno.

En el entorno de Lavagna admiten que se barajan algunos nombres para candidaturas importantes aunque mantienen reserva al respecto al mismo tiempo que reconocieron un fluido diálogo con Lousteau y Manes, con los que Lavagna mantiene reuniones semanales para hacer evaluaciones del “estado de situación”.

En Consenso19 trabajarán esta semana para acercar posiciones con el titular del bloque del peronismo en el Senado, Miguel Pichetto, con quien Lavagna ha mantenido una buena relación y nunca ha cortado el diálogo a pesar de los roces con los federales. El nombre de Pichetto circuló como un posible acompañante en la fórmula de Lavagna, aunque una voz de su entorno sostuvo que “Roberto piensa más en una persona del sociedad civil”, desestimando dicha posibilidad.

El miércoles, Consenso19 inaugurará un local partidario en el centro porteño cerca de las oficinas que funcionan como base operativa, en las intersecciones de Paraguay y Cerrito. Al mismo tiempo, Lavagna continuará con sus recorridas por empresas pymes. Así lo tiene previsto para el próximo martes y jueves de esta semana. “La economía atraviesa todos los temas. Es importante que Roberto siga con su eje económico”, explicaron desde su entorno.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés