El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Lavagna con Urtubey: "Nos quedamos fuera de la grieta"

17 junio de 2019

Roberto Lavagna visitó la ciudad de Salta, donde fue recibido por su compañero de fórmula por Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey. “Algunos se fueron hacia un lado de la grieta, otros hacia otro y nosotros nos quedamos en la línea de futuro que no se trata de volver atrás ni de continuar con lo que tenemos”, aseguró Lavagna.

Al ser consultado sobre el armado del espacio, el economista remarcó la importancia de la postura tomada por los candidatos de Consenso Federal: “Es muy difícil hacer un proceso de internas cuando uno percibía que parte de los que querían participar en realidad estaban en un proceso de dejarse atraer por alguno de los dos polos de la grieta. O se estaba en esta línea que tomamos, que claramente con Juan Manuel Urtubey hemos reforzado, o se estaba dejándose atraer hacia uno de los dos lados de la grieta”.

Urtubey cuestionó “la inestabilidad que demuestran últimamente” algunos políticos: “Se trata de ser coherente y de construir desde afuera de la lógica de poder. En el país hay dos polos que se atraen y claramente eso quedó demostrado. Yo creo que la salida está por afuera de los dos”. Y sentenció: “Nosotros creemos que en Argentina hay vida aparte de Macri y de Cristina y creemos que la salida está por afuera de ellos dos”.

Ambos candidatos sostuvieron que su proyecto es "más ciudadano que partidocrático".

Lavagna describió además algunas de las propuestas que tiene Consenso Federal: “Urtubey ha estado trabajando en el proyecto para darle a la figura del Jefe de Gabinete una envergadura distinta a la que ha tenido y mucho más parecida a lo que fue el espíritu de cuando se hizo la convención constituyente. Por otro lado, nosotros venimos insistiendo en la idea de un Consejo Económico y Social no vinculante, pero elemento de consulta permanente, que vaya expresando las necesidades y preocupaciones, y hacia dónde quiere ir la sociedad”.

El candidato visitó la ciudad en el marco de los actos en homenaje al general Martín Miguel de Güemes, a 198 años de su fallecimiento. Luego de manifestar su “enorme alegría de estar nuevamente en Salta”, el economista explicó la situación que recibirá el país en caso de ser electo: “Recibiremos una economía estancada, una sociedad en retroceso con aumento de la pobreza y la indigencia”, dijo.

https://twitter.com/UrtubeyJM/status/1140651505227317248

“Puedo asegurarles que, llegada esa responsabilidad, no esperen de nosotros un lloriqueo permanente, esto de vivir explicando que estamos mal porque hemos heredado; uno hereda situaciones, tiene que ponerlas en claro para saber cuál es el punto de partida, pero después hay que ponerse a trabajar con toda la fuerza y sin estar todo el tiempo ante cada dificultad mirando para atrás y echándole la culpa a lo que pasó atrás. Hay que poner mucha garra y ganas para resolver los problemas hacia adelante”, afirmó.

Se refirió también a la imagen argentina frente a los mercados luego de la leve baja del riesgo país: “Los mercados en general se mueven con una cortedad de visión muy fuerte. Esto se conoce en el mundo como el efecto manada: ante ciertos hechos, reaccionan todos con euforia o con la sensación de catástrofe. La realidad argentina no ha cambiado por lo que ha pasado en los mercados”, señaló.

Y agregó: “En los supermercados, que es lo que les importa a los ciudadanos, todo sigue igual. O peor. Esos entusiasmos repentinos (por la baja del riesgo país) hay que dejarlos para las minorías que son los que en general sacan beneficio de eso. El pueblo saca algo en términos de su bienestar cuando la producción crece, cuando se crea empleo, cuando hay inversión”.

Por último, Lavagna se encargó de felicitar a Miguel Lifschitz por los votos obtenidos por parte del socialismo en la elección a gobernador de Santa Fe: “En lo personal quiero hacerle un reconocimiento muy importante ya que es un constructor de este Consenso Federal y que el día de ayer obtuvo una elección sobresaliente en lo personal”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés