El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Las diez diferencias entre Libra y el Bitcoin

21 junio de 2019

Por Ariel Bazán

Al escenario competitivo de las más de 3.000 criptomonedas existentes se sumará en 2020 la Libra, el proyecto de Facebook que promete cambiar el escenario global y competir contra el Bitcoin y las demas monedas digitales.

El BTC no depende de ninguna empresa y las decisiones se toman entre todos, mientras que a la cripto de Facebook la manejarán 28 compañías.

Con el universo cripto sacudido por la noticia -sin dudas la más resonante del año en ese ámbito-, surgieron interrogantes sobre cuáles serán las diferencias que tendrá la Libra con el Bitcoin. Según analistas consultados por El Economista, ambos criptoactivos diferirán básicamente en 10 cuestiones:

1 - Emisión: El Bitcoin sólo llegará a las 21 millones de unidades, es decir que tendrá una emisión previsible y controlada, mientras que la Libra no tendrá restricciones (al menos en principio) en ese sentido.

2 -  Descentralización: El BTC no depende de ninguna empresa y las decisiones se toman entre todos los participantes de la red, mientras que la Libra será administrada por 28 compañías. En ese sentido, Manuel Beaudroit, analista de Bitex, explicó que “Libra no permite que cualquiera sea un nodo para validar transacciones, como ocurre con el BTC, y eso genera un cierto control de las compañías sobre la red”.

3 - Respaldo: La Libra estará respaldada por una canasta de divisas reales (dólar, euros, etc.) para evitar la volatilidad, mientras que el BTC no tiene activos subyacentes y es un sistema monetario en sí mismo cuya cotización depende de las transacciones en ese mercado.

4 -  Identidades: El BTC no mantiene un registro de las identidades de los participantes: sólo se conocen las operaciones pero no los propietarios. En cambio, con Libra los usuarios estarán individualizados por sus perfiles de Facebook y a las 28 empresas se les exigirán prácticas de KYC (“Conozca su cliente”), es decir que deberán identificar y verificar la identidad de sus usuarios.

5 - Información pública: Con el BTC los participantes pueden ver absolutamente toda la información sobre las atransacciones y existencias de unidades, algo que no permitiría la Libra.

6 - Leyes: Según Rodolfo Andragnes, presidente de Bitcoin Argentina, el BTC “no depende de decisiones cambiantes de los gobiernos”, mientras que la Libra “al ser una entidad legal, estará sujeta a las prohibiciones y leyes de cada Estado y no podrá ser 100% global, además de ser embargable”.

7 - Competencia contra bancos: Una gran ventaja de la Libra respecto al BTC, según Andragnes, es que “por su amplia red de usuarios y ventajas técnicas, puede ser ideal como medio de intercambio o unidad de cuenta y quizás poner en jaque al rol tradicional de los bancos y monedas estatales”.

8 - Rendimientos: Según Andragnes, “los socios fundadores de Libra se distribuirán el rendimiento financiero del fondo que administrará a los colaterales”, mientras que con el BTC no hay inversión subyacente que de intereses.

9 - Velocidad vs seguridad: Según los analistas, una diferencia sustancial es que Libra usa un blockchain de un solo bloque para darle más más velocidad a las transacciones, mientras que el BTC privilegia la seguridad con una cadena de varios bloques.

10 - Marketing: Según Beaudroit, la Libra tendrá más facilidad de expansión porque “la gran maquinaria de marketing de Facebook, sumado a una amplia base de usuarios activos fáciles de 'targetizar', hará que se popularice mucho más”. Sin embargo, algunos especialistas sostienen que esta ventaja se terminará derramando en las demás monedas digitales, porque el mayor conocimiento de Libra visibilizará más al mundo de las criptomonedas en general.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés