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La Rueda de Buenos Aires: inaugurará en 2020 y planean 500 mil turistas

28 junio de 2019

El London Eye porteño ya está en marcha. Después de tres años de debates y licitaciones, la Rueda de Buenos Aires comenzará a instalarse en el Dique 1 de Puerto Madero, con una inversión que será de alrededor de US$11 millones.

La concesión estará a cargo de Rueda de Buenos Aires Sociedad Anónima (RDBA SA), que definirá la puesta en marcha y financiación. Como representantes de la compañía figuran Hernán De Laurente, Guillermo Bassignani y Fabián Scoltore, del círculo íntimo de Marcelo Tinelli.

Según lo establecido, la adjudicataria debe abonar a la Corporación Puerto Madero un canon anual de US$ 320.000 por la explotación durante los 10 años que durará la concesión, con la posibilidad de renovar el plazo por una década más.

Fue en octubre 2016 cuando el gobierno porteño anunció que construiría una rueda de 90 metros de altura en el barrio de Puerto Madero. Cuatro meses más tarde publicó un llamado a licitación en el Boletín Oficial para definir el diseño y la operación de la gigantesca circunferencia ubicada directamente sobre el espejo de agua del dique.

Anteriormente, el dique 2 había sido elegido porque en el 1 funciona el complejo de edificios de oficinas y residenciales Madero Center, en el 3 está anclada la Fragata Sarmiento y en el 4 opera el Yacht Club Argentino. Pero las quejas de la Universidad Católica Argentina hicieron que el proyecto tuviera que mudarse al Dique 1.

"El público objetivo es de turistas extranjeros y de todo el país, residentes en Buenos Aires y el área metropolitana. También será una experiencia muy atractiva para los estudiantes de la zona, que tendrán la posibilidad de utilizar las instalaciones de la rueda con fines educativos", dice la carta de intención presentada en noviembre de 2015 por RDBA, firmada por de Laurente y Bassignani.

https://twitter.com/hernidelaurente/status/1109581154158559232

La vuelta al mundo propuesta incluye cabinas cerradas, vidriadas y climatizadas, con la posibilidad de una vista de 360° y con capacidad para seis pasajeros cada una. Opera con todo tipo de clima y con vientos de hasta 54 km/h. Sería fabricada por la empresa china Golden Horse.

En la audiencia, convocada por la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad, hubo sólo dos oradores, ambos vinculados con la empresa ganadora del concurso. Uno de ellos fue el arquitecto Pedro Wofcy, a cuyo estudio se le encomendó el proyecto de la plataforma sobre la que se va a posar la vuelta al mundo. Según indicó, la base va a estar sobre el agua, paralela a la calle Juana Manuela Gorriti, en el Dique 1. Se accederá a ella a través de un puente mecánico.

Según detalló el arquitecto Pedro Wofcy,  se accederá a la Rueda mediante un puente. "Se dispone de la misma manera, paralela al malecón, sobre una plataforma de aproximadamente 35 por 42 metros. Esta plataforma será soportada por un conjunto de pilotes y se accede a dos volúmenes vidriados unidos por un techo de vidrio. Allí se va a concentrar la fila de gente, donde se le dará la explicación de que se trata de un entretenimiento, para luego pasar al acceso a la vuelta al mundo", contó.

Por su parte, el arquitecto Santiago Scarabino, director de obra del proyecto, remarcó que "tenemos la esperanza de que entre 400 y 500 mil visitantes por año puedan llegar a la rueda como atracción turística". Y estimó que la obra va a llevar 10 meses de trabajos: siete de construcción y tres de montaje mecánico.

En cuanto al abono general para acceder por 30 minutos a la Rueda de 488 toneladas, aún no está definido, pero se estima que será de alrededor de US$ 11.

https://www.youtube.com/watch?v=IPoxBcImY1A

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