El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

La primera exportación de GNL sigue frenada por un paro de SOMU

03 junio de 2019

Desde el viernes el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) dispuso una medida de fuerza en reclamo de mejoras salarales que afecta el comercio exterior argentino y demora la primera exportación de Gas Natural Licuado (GNL) que debía partir ese día desde el Puerto de Bahía Blanca.

Se espera que hoy el Gobierno denuncie penalmente al gremio por el entorpecimiento de las vías navegables, uno de los delitos por los cuales está detenido el sindicalista de SOMU, Omar "Caballo" Suárez, ex aliado de CFK.

El Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) comenzó desde las 18 horas del viernes y por tiempo indeterminado un cese total de actividades en todos los buques nucleados en Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA).

Según informó el gremio la medida es la respuesta a la negativa de la entidad empresaria a alcanzar un acuerdo sobre la recomposición salarial de los trabajadores, en el marco de las negociaciones paritarias del período 2019-2020.

“Hemos llegado a este cese de actividades producto de la intransigencia de la parte empresaria, y como hemos manifestado en otras oportunidades, no dudamos en tomar todas las medidas a nuestra disposición para defender a nuestros representados”, señaló Daniel Mereles, secretario Adjunto del SOMU.

La medida, que se está llevando a cabo en conjunto con el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, afecta a los buques nucleados en la FENA, entre ellos, Buques Tanques Petroleros, Buques Tanques Quirniqueros, Buques Containeros, Buques de Cargas Generales, Supply y Remolcadores.

Anoche el actual interventor en la Administración General de Puertos, Gonzalo Mórtola se refirió al conflicto a través su cuenta de Twitter. El funcionario calificó a los gremialistas de "hampones que no solo no acataron la conciliación obligatoria, sino que, utilizando medios dignos de mafias, intentan amedrentar a todos".

https://twitter.com/gonzamortola/status/1135249980762071042

SOMU mantiene la acción de fuerza a pesar de la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno. “Ayer 31 de mayo de 2019, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, declaró un paro por tiempo indeterminado a partir de las 18 hs. paralizando prácticamente todos los buques y Puertos del país. A las 19.30 hs la Secretaría de Trabajo dictó la Conciliación obligatoria. Pero el SOMU dice no haberse notificado”, comunicó la FENA.

Por el no acatamiento a la conciliación obligatoria, YPF está impedida de comenzar la primera exportación de gas natural licuado, donde Argentina estaba a punto de convertirse en el 21 país exportador de GNL del mundo.

Asimismo advirtieron que como la flota de buques de bandera argentina está afectada en el corto o mediano plazo se puede comprometer el abastecimiento de combustible de la Ciudad de Buenos Aires y de todo el país. También podría haber desabastecimiento de productos básicos.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés