El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

La mitad de la electricidad mundial serán energías renovables para 2050

19 junio de 2019

La mitad de la electricidad mundial provendrá de energías renovables para 2050, ya que los costos de almacenamiento de energía eólica, solar y de baterías continúan cayendo en picada, según un informe publicado el martes por BloombergNEF.

"Ese cambio titánico en las próximas tres décadas se producirá a medida que la demanda de electricidad aumente en un 62% y los inversores inyecten US$ 13.3 billones en nuevos proyectos", señala la historia de BNEF, una organización de investigación de fuerte vinculación con el sector energético.

La energía eólica y solar y las baterías están por permitir que el sector eléctrico cumpla con su parte en la disminución de emisiones requerida en virtud del Acuerdo de París, al menos hasta 2030. No obstante, después de eso los países necesitarán otras tecnologías para hacer reducciones más profundas a un costo razonable, comentó Matthias Kimmel, analista principal del informe.

En 2050, la energía solar y eólica aportarán casi el 50% de la electricidad mundial, mientras que la hidroelectricidad, la energía nuclear y otras fuentes de energía renovable inyectarán otro 21%. En tanto, el carbón será el gran perdedor en el sector eléctrico, ya que su participación en la generación mundial se desplomará del 37% actual al 12% en 2050, de acuerdo con BNEF.

Esos otros recursos renovables podrían incluir sistemas geotérmicos, celdas de combustible y dispositivos que recolecten energía de las olas y las mareas, pero no está claro cuál será la opción más económica a gran escala y podrían desarrollarse otras tecnologías de baja emisión de aquí a 2030.

También pronostican que muchos países pueden reducir emisiones del sector eléctrico hasta 2030 en línea con los objetivos establecidos en París para limitar el aumento de las temperaturas mundiales a 2 grados centígrados. Pueden hacerlo sin subsidios adicionales para la energía solar y eólica, agregó BNEF.

Desde 2010, el costo de la energía eólica ha caído 49% y el de la energía solar se ha desplomado 85%, según el informe. Eso las hace más baratas que las nuevas plantas a carbón o gas en dos tercios del mundo. Los costos de almacenamiento de baterías, en tanto, han bajado 85% desde 2010.

Europa a la cabeza

Europa lidera la transición hacia las energías renovables, que generarán el 92% de la electricidad de la región en 2050.

China e India, que aún incorporan plantas de carbón a sus redes eléctricas, obtendrán casi dos tercios de su energía a partir de las fuentes solar y eólica para ese año.

Estados Unidos obtendrá solo el 43% de su energía a través de renovables en 2050.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés