El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

La industria se recuperó en abril

06 junio de 2019

En medio de la recesión y de la contracción de la economía, los datos de la actividad industrial continúan arrojando números negativos en la comparación interanual. Según Índice de Producción Industrial manufacturero (IPI) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en abril la industria retrocedió 8,8% respecto al mismo mes del año pasado y el acumulado del primer cuatrimestre del año dejó un saldo negativo de 10,6% en comparación con el mismo período de 2018.

Sin embargo, el desempeño de abril, luego del progresivo descenso desde hace un año y de la fuerte caída de 13,9% interanual en marzo, mostró una variación positiva de 2,3% respecto al mes previo en la serie desestacionalizada y un alza de 1,5% mensual en serie original. Además, el índice de la “tendencia- ciclo”, que desde hace más de quince meses arrojaba datos negativos, durante abril mostró una leve recuperación de 0,2%.

“La variación intermensual positiva del indicador trae un poco de alivio respecto al futuro del sector y de la actividad en general, pero es difícil hablar de recuperación económica. Será importante observar variaciones positivas durante algunos meses consecutivos para hablar de un piso”, señalaron desde la consultora LCG. “Durante los próximos meses seguirá observándose caída interanual, pero sería dable esperar que el indicador mejore debido a menores bases de comparación”, estimaron.

De acuerdo con los datos del Indec, en abril todos los sectores presentaron caídas en la comparación interanual, aunque 13 de los 16 sectores industriales atenuaron su descenso y mostraron cierto rebote. El rubro más afectado fue el denominado como “otros equipos de transporte”, que mostró una contracción de 48,1% respecto al registro de hace un año atrás, seguido por el rubro de “otros equipos, aparatos e instrumentos”, que tuvo una caída de 24,2% interanual; maquinaria y equipos, que descendió 23,5% en la misma comparación; vehículos automotores y autopartes, que presentó una baja de 22,5%; y muebles y colchones, que cayó 21,3% frente a abril de 2018.

“Preocupa la persistencia en la caída del sector automotriz, que incluso se mantendrá también durante los próximos meses según los datos sondeados”, advirtió LCG, que destacó que este sector acumuló durante el primer cuatrimestre una caída de 30% respecto al mismo período de 2018. Sin embargo, esta semana, el presidente Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), Ricardo Salomé, al anunciar una caída interanual de 56% en mayo en los patentamientos de autos, aseguró que “pese a que las cifras comparativas versus 2018 aún no lo reflejan, empiezan a aparecer indicios de reactivación”.

En tanto, el sector industrial menos afectado en abril fue el de alimentos y bebidas, que presentó una caída 1,1% interanual y un acumulado negativo de 3% para el primer cuatrimestre del año en relación al mismo período de 2018. No obstante, en este rubro se observó una desaceleración de siete puntos porcentuales en su caída, impulsado en gran medida por el crecimiento interanual de 14% en molienda de oleaginosas y por el alza en “galletitas, productos de panadería y pastas” y en vino, que aumentaron 8,8% y 8,7%, respectivamente.

Entre los menos afectados, en segundo lugar se ubicó la industria de sustancias y productos químicos, que en la comparación interanual mostró una caída de 1,8% en abril, seguido por madera, papel, edición e impresión (-3,0%); industrias metálicas básicas (-4,7%); productos de metal (-7,1%); productos minerales no metálicos (-7,2%); refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (-8,6%); productos de caucho y plástico (-13,9%); prendas de vestir, cuero y calzado (-16,3%); productos de tabaco (-16,8%); y productos textiles (-17,9%).

?

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés