El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 19°C

La guerra contra las criptomonedas

06 junio de 2019

Estamos transitando un momento de varias "guerras" que se san en paralelo en estos días. Hay una guerra comercial contra China, que algunos piensan que es un nuevo tipo de guerra fría tecnológica. Las guerras culturales sobre temas siempre populares como los derechos de aborto también se están calentando. Y en la intersección de las finanzas, la tecnología y la ley de valores, hay una "guerra contra las criptomonedas".

"Crypto", para los no iniciados, se refiere a las criptomonedas. El prefijo generalmente significa "secreto", refiriéndose al hecho de que esta nueva creación no está conectada ni a un gobierno (como moneda real) o activos físicos (como algo con valor intrínseco). También es la abreviatura de "cifrado", ya que las nuevas monedas virtuales dependen de la misma magia matemática detrás de las técnicas de codificación digital. Bitcoin, cuyo valor denominado en dólares se ha visto afectado a lo largo de los años, es la criptomoneda más famosa. Pero hay muchas más.

La guerra en cuestión tiene que ver con la afirmación de la Comisión de Bolsa y Valores de que las criptomonedas deberían ser reguladas como valores cuando se ofrecen en ventas a granel a través de algo llamado una oferta inicial de monedas. Una empresa canadiense de mensajería llamada Kik recaudó US$ 100 millones de esta manera en 2017 de los inversores estadounidenses. El martes, la SEC demandó a Kik y dijo que debería haber registrado su oferta para que los inversores pudieran estar mejor informados sobre en qué se estaban metiendo. Kik rechaza esos cargos.

Pero muchos defensores de las criptomonedas tienen una actitud que es análoga a los partidarios de cierto político inconformista: no es bueno respetar las viejas reglas porque, ya saben, las viejas reglas apestan. Los reguladores, que hacen cosas aburridas, como proteger a los inversores de operadores sin escrúpulos, así como a ellos mismos, son anticuados.

Hay personas serias en ambos lados de este debate. La ex fiscal federal de EE.UU. Katie Haun, por ejemplo, ha pasado de perseguir a los sombríos personajes de criptomonedas a defender, e invertir en, este floreciente campo. Haun está ahora con la firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz. Ella recientemente diseccionó la batalla en una larga publicación en el blog.

Las criptomonedas pueden tener un lugar en la economía algún día. Pero primero tendrán que demostrar que son seguras y que cumplen con las regulaciones importantes. Como dijo Steven Peikin, codirector de la división de cumplimiento de la SEC, en un comunicado que anunciaba el caso Kik: "Las empresas no enfrentan una opción binaria entre la innovación y el cumplimiento de la ley federal de valores".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés