El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C

La generación de energía cayó 3,2% en el primer trimestre del año

12 junio de 2019

La generación de diversas fuentes de energía cayó 3,2% en el primer trimestre del año en relación a enero-marzo del 2018, según informó hoy el Indec. Sin embargo, la medición desestacionalizada presentó un aumento de 1,6% respecto al trimestre anterior y la tendencia registró una variación positiva de 0,4%.

El organismo informó que en el acumulado del año, la generación de electricidad bajó 12%; la de gas entregado a centrales eléctricas 3% y derivados del petróleo, 2,5%.

Sector de electricidad

La generación neta de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional, que no incluye la generación utilizada como insumo en el proceso de producción de las centrales eléctricas, verificó, en el primer trimestre del año 2019, una disminución de 8,9% respecto a igual período de 2018.

Consultadas acerca de sus expectativas para el segundo trimestre de 2019, el 50% de las empresas pertenecientes al sector prevé que la demanda interna no variará, 33,3% estima que disminuirá y 16,7% considera que aumentará. La totalidad de las firmas consultadas cree que no exportará en el mencionado trimestre.

Sector gasífero

El gas entregado neto, que no incluye lo entregado a las centrales eléctricas, registró, en el primer trimestre de 2019, un aumento de 1,6% respecto a igual período de 2018.

Las expectativas para el segundo trimestre sostienen que la demanda no variará (75,0%), mientras que algunas empresas confían en que aumentará (12,5%) y la misma proporción cree que disminuirá. Con respecto a las exportaciones, 25% cree que aumentarán en el segundo trimestre en comparación con igual período del año pasado, 25% cree que se mantendrán estables y 50% considera que no exportará.

Sector petrolero

Los derivados del petróleo presentaron en su conjunto una caída de 3,2% en el primer trimestre de 2019 respecto a igual período del año anterior. Analizando los derivados del petróleo que se utilizan en el cálculo del ISE, si se compara el primer trimestre de 2019 respecto a igual período de 2018, se verificaron descensos en diesel oil, kerosene, gasoil neto de lo entregado a centrales eléctricas, gas licuado de petróleo, combustible para retropropulsión y naftas.

Sobre sus expectativas para el segundo trimestre, 57,1% de las empresas considera que la demanda interna disminuirá, 28,6% que se mantendrá estable y 14,3% estima que aumentará. Con respecto a las exportaciones, 42,9% del sector prevé que se mantendrán estables, 28,6% estima que aumentarán, 14,3% considera que disminuirán y 14,2% cree que no exportará.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés