El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

Irán acusa a la minería de Bitcoins por desestabilizar la red eléctrica del país

28 junio de 2019

El Ministerio de Energía de Irán advirtió que las operaciones masivas de minería de criptomonedas están desestabilizando la red eléctrica del país y causando picos de consumo. La electricidad está fuertemente subvencionada en Irán, por lo que es un buen lugar para ganar dinero con monedas virtuales de alto consumo de energía.

Ahora el gobierno está tratando de cerrar las operaciones ilícitas, que serán eliminadas de la red. El portavoz del Ministerio de Energía iraní, Mostafa Rajabi, dijo que el aumento de la minería de moneda digital en el país hizo que la red eléctrica fuera "inestable" y causara problemas a los consumidores.

La advertencia se produjo después del cierre de dos granjas mineras de criptomonedas en la provincia central de Yazd, informó el 27 de junio la televisión controlada por el estado. El informe dijo que las granjas mineras, ubicadas en fábricas abandonadas, tenían cerca de 1.000 máquinas mineras de Bitcoin.

https://www.youtube.com/watch?v=gmpldlzYqvw

Rajabi dijo que el consumo de electricidad en el mes iraní de Jordad, que terminó el 21 de junio, aumentó 7%, y que una gran parte de la subida fue el resultado de actividades de minería digital que involucraron computadoras de alta potencia.

El funcionaro también señaló que la potencia para la minería de cada Bitcoin igualaba la potencia utilizada por 24 unidades residenciales durante un año entero.

Los informes de los medios de comunicación sugieren que la minería de criptomonedas está aumentando en Irán a causa de los costos de electricidad relativamente bajos en el país, donde está fuertemente subsidiado.

A principios de este mes, el viceministro de energía de Irán dijo que había un número cada vez mayor de unidades de criptometría operando en Irán, y algunas de ellas estaban ubicadas en lugares como "escuelas y mezquitas" que reciben electricidad de forma gratuita.

Un informe del sitio chino 8BTC , ampliamente citado en los medios de comunicación iraníes, dijo que desde finales de 2018, Irán se había convertido en un "punto de acceso" para los mineros chinos debido a su electricidad barata.

En tanto, otros informes sugieren que las sanciones de EE.UU. que restringen severamente las transferencias bancarias y financieras en Irán son algunas de las razones principales por las que algunos iraníes han recurrido a las criptomonedas, como Bitcoin, para transacciones y actividades mineras relacionadas.

La tecnología blockchain utilizada en las monedas digitales permite que las transacciones financieras se realicen de forma rápida y segura, evitando a los grandes bancos.

Funcionarios iraníes han dicho que Teherán está contemplando el lanzamiento de una criptomoneda respaldada por el estado para facilitar las transacciones financieras.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés