El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Inflación en alza en China y en baja en Estados Unidos

12 junio de 2019

Los países que tienen las economías más grandes, China y Estados Unidos, publicaron hoy sus datos de inflación. En China, los precios minoristas en mayo no tuvieron variación con relación a abril pero se ubican 2,7% con relación al año pasado, su nivel más alto en quince meses.

A su vez, el Indice de Precios al Consumidor en Estados Unidos subió 0,1% en mayo y la inflación núcleo, que excluye a los rubros más volátiles, lo hizo en igual porcentaje.

Con relación al mismo mes del año pasado, los precios subieron 1,8%, lo cual muestra una desaceleración frente al 2% registrado en la comparación interanual de abril. Este dato muestra que la inflación está controlada y se ubica por debajo de la meta del 2% de la Reserva Federal pese a la fortaleza que exhibe el mercado de trabajo con la tasa de desempleo en el 3,6%.

En la Fed siempre se sostuvo que el comportamiento de los precios sería el dato que más se tomaría en cuenta para decidir una baja de tasas y ahora están dadas las condiciones para que ello ocurra. El otro motivo, es la desaceleración de la actividad económica que se percibe en el segundo trimestre del año.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés